San Cristóbal de las Casas.- El obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas , Felipe Arizmendi Esquivel, fue herido de un disparo de arma de fuego en un enfrentamiento entre integrantes de grupos armados que operan el Estado de México, donde reside, confirmó el exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.
A través de Twitter, Salazar Mendiguchía dijo que el pasado sábado, en un punto del Estado de México que no menciona, Arizmendi Esquivel resultó herido “en un fuego cruzado entre presuntos delincuentes” , por lo que fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital de la zona.
En Chiapas, Arizmendi Esquivel fue obispo de Tapachula entre 1991 al 2000 y de San Cristóbal de las Casas, entre el 2000 a 2017.
“Por fortuna (el obispo emérito) está fuera de peligro Es una bendición tenerlo con vida, apreciado don Felipe. Dios lo bendiga”, escribió Salazar Mendiguchía.
Arizmendi Esquivel, desde que cumplió 75 años de edad, regresó a la Arquidiócesis de Toluca, donde se dedica a ofrecer servicios religiosos a adultos mayores.
Como cada domingo, desde que era obispo en Tapachula, envía a los medios de comunicación sus artículos.
El pasado 1 de mayo, Arizmendi Esquivel cumplió 80 años de edad.
El obispo emérito de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, fue herido de un disparo de arma de fuego en el cuello , en un enfrentamiento entre integrantes de grupos armados que operan el Estado de México, donde reside.
Así lo confirmó el prelado en una comunicación donde aseguró que el pasado sábado a las 18:00 horas, circulaba con su familia, hacia Chiltepec, Estado de México, a bordo de un Volkswagen tipo Jetta, pero en una zona de curvas, una camioneta era perseguida por “un coche chico” y de la última unidad, los sujetos disparaban armas de fuego y una bala “se me incrustó en el cuello, sin afectar cuerdas bucales y sin sangrar mayormente”.
En el auto “iban conmigo Coca y Pita, más Lupita y José Alberto. Elos solo se llevaron un gran susto; solo mi hermana Coca, que iba en el asiento atrás de mí, recibió un pequeño golpe de una fracción de bala en una pierna, pero sin causarle herida, sino solo el golpe”.
“Nos fuimos a Chiltepec, donde el doctor me curó, me sacó la bala, me saturó cuello y mano.
“Estoy milagrosamente bien, dando gracias al Señor y al a la Virgen”, comentó en el escrito enviado a los medios de comunicación Arizmendi Esquivel.
Y agregó que del punto donde ocurrió el percance “pasando Cerro Gordo, antes de El Capulín”, la Secretaría de Gobierno del Estado de México, “me mandaron protección para nuestro regreso” a Chiltepec.
El domingo celebró misa en la parroquia a puertas cerradas y este lunes regresó a Toluca. “todos estamos expuestos a diferentes virus”, agregó monseñor Arizmendi Esquivel.
Por separado, la coordinación de la subdirección de Ixtapán informó que el ataque ocurrió al dirigirse a la comunidad de Chiltepec, Municipio de Coatepec de Harinas a la altura de Serro Gordo Carretera la Puerta-Texcaltitlán, cuando se percataron de que a una camioneta color gris le venía siguiendo un vehículo sedan.
Según un comunicado oficial, desde este automóvil se estaban haciendo detonaciones de arma de fuego a la camioneta "como queriéndolo asaltar", por lo que escucha un impacto en su vehículo en el parabrisas de lado del copiloto por lo qué le indica a su chofer que se detuviera.
El chofer le contestó que no se se iba a detener, refierindo el arzobispo que una esquirla le había pegado en el cuello y en la mano derecha un vidrio le causó una lesión entre los dedos, por lo que al llegar a su domicilio pidió atención médica.
afcl/nv