A un año de las afectaciones del sismo de 8.2 con epicentro en Pijijipan , Chiapas , así lucen algunas viviendas afectadas en el Istmo .
Hoy, con motivo a ese suceso, se llevó a cabo una ceremonia cívica en la explanada de la Alameda de León para recordarlo con la asistencia de autoridades federales y del estado.
En el contexto de esta ceremonia, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ( Sedatu ) informó que demostró que 65 mil viviendas fueron afectadas por lo que se hizo entrega de tarjetas para que los propios damnificados decidieran cómo edificar sus moradas.
Se indicó que se detectaron 6 mil escuelas afectadas, de las cuales a la fecha quedan solamente 950 con financiamiento y en etapa de reconstrucción, considerando concluirlas en los próximos cuatro meses.
También que se impactaron 59 Hospitales y Centros de Salud donde se han canalizado más de 600 millones de pesos y a menos de un mes quedará el Hospital de Juchitán, además de 11 mercados. Pero a la fecha se han entregado los mercados municipales de Salina Cruz y Unión Hidalgo y en breve quedará concluido el de Juchitán de Zaragoza, mientras que el resto se trabaja en su reconstrucción con financiamiento de diversas instituciones.
El sismo de magnitud 8.2 dejó:
82 oaxaqueños muertos