Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Tras los linchamientos que se registraron en Hidalgo entre septiembre y octubre se espera que iniciando el año se cuente ya con un protocolo para atender la violencia colectiva , señaló el titular de la Comisión estatal de Derechos Humanos, Alejandro Habib Nicolás .
Precisó que se trabaja con los presidentes municipales y con la Secretaría de Seguridad para poder hacer frente a este tipo de incidentes, que en esta entidad han cobrado la vida de nueve personas en lo que va del año.
En octubre, el ombudsman emitió una recomendación general a los 84 ayuntamientos, ya que indicó la falta de protocolos había propiciado estas muertes, en diferentes municipios como Tula, Tulancingo, Cuautepec e Ixmiquilpan.
De esta manera señaló algunos alcaldes se han acercado con la Comisión de Derechos Humanos por lo que se les ha dada capacitación de como actuar en estos casos.
En cuanto al protocolo para la actuación de los cuerpos de seguridad en violencia colectiva, señaló que deberá de estar publicado en el diario oficial del estado en la primera semana de enero y con ello su observancia es obligatoria en la segunda semana de enero.
Precisó que se busca guiar a los cuerpos de seguridad en los pasos a seguir en los casos donde se registre algún linchamiento, para salvaguardar la integridad de las personas y mantener el orden, ya que a la fecha se carece de estos lineamientos lo que ha derivado en que la ciudadanía se haga justicia por propia mano.
En los linchamientos registrados en la entidad en su mayoría fue bajo rumores de robo de niños, en ningún caso se tuvo la comprobación de este ilícito.