estados@eluniversal.com.mx
Tapachula.— Alrededor de 900 migrantes, la mayoría cubanos, se han fugado en cinco escapes masivos de la Estación Migratoria Siglo XXI en los últimos 17 días, el más reciente ocurrido la mañana de ayer, cuando a pesar de la presencia de la Policía Federal escaparon entre 50 y 70 personas.
El pasado 25 de abril, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que por la noche, en el interior de esa estación migratoria con capacidad para 900 personas, un grupo de migrantes cubanos irrumpieron en el área reservada para mujeres, así como en la cocina y otros sitios donde se encontraban extranjeros detenidos.
La multitud logró llegar hasta el patio y después abrió la puerta principal, donde lograron evadirse unos mil 200 migrantes, 700 retornaron de forma voluntaria y de 600 se desconoce su paradero.
A partir de esa fecha, las fugas y motines de caribeños no han parado. A principios de mayo se registró un levantamiento que provocó que seis extranjeros con crisis nerviosa tuvieran que ser trasladados al Hospital Manuel Velasco Suárez, pero no logró concretarse la evasión.
El 5 de mayo, el INM alertó de la fuga de 90 cubanos que saltaron la barda de la estación migratoria de más de tres metros. Dos días después, un grupo de isleños provocó un cortocircuito en el interior de la sede, situación que fue aprovechada por un centenar de ellos para escapar en medio de la oscuridad. Luego, el pasado viernes logran huir 25 cubanos más.
Otras fugas con menor número de cubanos se han registrado sin que la autoridad migratoria las haya dado a conocer. Fuentes extraoficiales informaron que en una de ellas se logró evadir el cubano Ariel Guerra, líder de una de caravanas de migrantes con más de 2 mil integrantes de centroamericanos y caribeños.
El último escape masivo se registró ayer a las 9:00 de la mañana, cuando un grupo de cubanos se negaron a ingresar al área para hombres y mujeres, por lo que de forma inusual fueron dejados en el patio cercano a la puerta de acceso principal, donde se ubica una caseta con personal de seguridad privada.
De acuerdo con testigos que pidieron anonimato por seguridad, el candado que asegura el pontón principal fue abierto presuntamente por personal del INM, situación que fue aprovechada por los migrantes para abrir la puerta y huir ante la mirada de elementos de la Policía Federal, quienes no hicieron nada por detenerlos.
Media hora después, medio millar de federales antimotines ingresaron a la sede migratoria para contener la protesta de un grupo de centroamericanos que exigían ser liberados; además, otro contingente de agentes federales acordonó la entrada principal con patrullas.
Pagan por fugarse, acusan. Ramón Verdugo Sánchez, director de la organización de ayuda a migrantes Todo por Ellos, afirmó que algunos testimonios de cubanos fugados aseguran que pagaron adentro de la estación para que los dejaran ir.
“La estación migratoria parece un albergue de puertas abiertas; en ese sentido está muy bien, ya que muchas personas están logrando obtener su libertad”, indicó el activista promigrante quien apoyó la caravana de cubanos que se trasladaba en autobús el pasado 16 de abril, la cual fue frenada por el INM.
“Los cubanos fugados me han dicho que les abren las puertas y les avisan cuándo deben salir”, explicó.
Verdugo refirió que hace unos días un grupo de cubanos evadidos anunció que revelarían ante medios de comunicación la forma en que les han permitido fugarse, pero ante el acecho de policías, desistieron.
Abundó que muchos de los isleños fugados aún se encuentran escondidos en esta ciudad y la única forma que presuntamente tienen para llegar a Estados Unidos es con el uso de traficantes de personas o coyotes.