CUERNAVACA, Mor.- La controversia constitución que presentó el Congreso de Morelos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación busca de los ministros claridad sobre la forma cómo debe ser procesado un servidor público y si es legal que autoridades de otros estados del país ejecuten una orden de aprehensión en contra de funcionarios locales.
“Esperamos que el Poder Judicial nos de claridad no solo a Morelos, sino a todos los Estados para saber qué se puede y qué no se puede, porque en la aplicación de la ley no nos podemos apartar de la línea que marca la Constitución”, afirmó Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos.
El legislador por el PAN argumentó que la controversia tiene por objetivo manifestar a la Corte la forma en que se trastocaron la soberanía y autonomía del Estado de Morelos.
¿Se defiende autonomía o al fiscal?, se le preguntó.
“Se defiende la autonomía y la soberanía. Queremos que el máximo tribunal de México nos de la certeza si se puede o no seguir repitiendo actos como el que ocurrió, contra un servidor público de Morelos. El cauce legal que se le quiso dar a la detención de un servidor público de Morelos no es la que esta normada en nuestra propia ley”, respondió.
Lee también: Cuauhtémoc Blanco quiere un fiscal que trabaje contra la impunidad
A pregunta expresa, el legislador recordó que el artículo 40 de la Constitución Política del país, inherente al Pacto Federal, señala que se respetará la soberanía de cada uno de los estados que conforman la República, así como a la división de poderes, que “consideramos se violentó por la forma como se actuó, ya que nunca fue avisado el Tribunal Superior de Justicia de Morelos acerca de la detención”.
En la conmemoración del 107 Aniversario luctuoso de los Mártires del 13 de agosto, cuya ceremonia encabezó junto con el edil de Tlaltizapán de Zapata, Gabriel Moreno, el diputado presidente expuso que hoy como ayer se demuestra que la sujeción a la Constitución y a las leyes, la práctica del diálogo, el respeto a la división de poderes y a las facultades que las diversas autoridades ejercen de acuerdo con la ley, así como honrar los compromisos en favor de Morelos, son la vía para el progreso de los pueblos
Y agregó: la desunión, la división entre morelenses y los apetitos insanos de promover intereses personales o de grupo, siempre conducirán al atraso y a la posposición de las soluciones que por muchos años ha demandado el pueblo de Morelos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rmlgv