Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Con pancartas y lonas para exigir la reconstrucción total de sus escuelas, niños y niñas que participaron este jueves en un desfile en Juchitán protestaron por las obras que se mantienen inconclusas en planteles de este municipio zapoteco del Istmo de Tehuantepec.
El desfile que fue aprovechado para la protesta por la reconstrucción inconclusa de las escuelas conmemora el153 aniversarios de la batalla que el 5 de septiembre de 1866 se dio en inmediaciones de esta ciudad entre elementos del Ejército de la República, al mando del coronel Máximo Pineda y sus guerreros zapotecos, y las tropas francesas al servicio del Segundo Imperio Mexicano.
En el acto para recordar esta gesta heroica, donde salieron vencedores los juchitecos contra los franceses, escuelas de la zona como la Primaria Heliodoro Charis Castro, y Ricardo Flores Magón protestaron por la falta de compromiso de las autoridades educativas a nivel federal y estatal, que mantienen a los alumnos tomando clases en condiciones inapropiadas a unos días de que se cumplan 2 años del terremoto que el 7 de septiembre devastó a Oaxaca.
Con leyendas como "Juchitán también es patria: reconstrucción total de viviendas y escuelas" exigieron tanto al Instituto Nacional Infraestructura Física Educativa (Inifed) como al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), que se concluyan los trabajos en sus escuelas.
Está no ha sido la única protesta de planteles educativos. Desde el lunes pasado alumnos, padres de familia y trabajadores de la Secundaria Técnica número 50 suspendieron clases para protestar por las obras inconclusas en su institución.
La delegación sindical D-II-27 de la Sección 22 del SNTE respalda a esta institución en su lucha para que se atiendan íntegramente los daños que dejó en el plantel la devastación del terremoto, que colapsó el inmueble.
Su exigencia es que se concluyan los trabajos, como la construcción de un taller, el laboratorio, dos salones de clase, un módulo de servicios sanitarios, la instalación eléctrica de las aulas; así como proveer del equipamiento y mobiliario necesario.
vare