La Comisión Instructora del Congreso de Veracruz , determinó como procedentes los juicios de procedencia (desafuero) en contra de un alcalde, una síndico y de un diputado local, los cuales son señalados de diversos presuntos delitos.

Ahora el dictamen deberá ser sometido al pleno del Congreso, donde los legisladores de todos los partidos determinarán, por mayoría calificada, si aprueban el desafuero del alcalde panista de Actopan José Paulino Domínguez Sánchez y su síndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas ; así como del diputado independiente Erik Iván Aguilar López .

El presidente de dicha Comisión, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos , informó que ambos dictámenes fueron respaldados por mayoría de los integrantes.

Insistió que en ningún momento se juzga si los ediles o el legislador son culpables de los delitos que le imputa la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, sino que se valoran si los elementos presentados son suficientes para retirarles el fuero.

De acuerdo con la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Veracruz , la Secretaría General, en los próximos siete días, enlistará los dictámenes en la siguiente sesión extraordinaria del Pleno para su acuerdo.

El diputado local, Erik Iván Aguilar López , es acusado de los presuntos delitos de resistencia de particulares y ejercicio indebido del servicio público.

Las autoridades ministeriales señalan al legislador de haber manipulado el cuerpo de un hombre que murió en un accidente automovilístico.

La víctima viajaba en una motocicleta en el municipio de Alto Lucero cuando fue arrollado por el conductor de una camioneta.

Al tratarse de un homicidio imprudencial, por ley, el cuerpo de la víctima necesitaba pasar por la autopsia, sin embargo, el político denunció que los servicios periciales tardaban en llegar.

El diputado amenazó a personal de la a Fiscalía, movió el cuerpo y permitió que la familia del occiso le diera sepultura.

En tanto, el residente municipal y la síndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas , son señalados por un presunto desvío de recursos públicos.

Sin embargo, ambos denunciaron una persecución política y hostigamiento en su contra, pues recordaron que fueron ellos quienes denunciaron a los extesoreros Pedro Benítez Domínguez y María Nelly Alarcón por un presunto daño patrimonial de 22 millones de pesos.

“Es muy grave y delicado, que a pesar de que nosotros denunciamos ante la Fiscalía Anticorrupción a dos malos ex tesoreros de Actopan , como son Pedro Benítez Domínguez y María Nely Alarcón Gil, el Fiscal Anticorrupción (José Alfredo Corona Lizárraga) no haya procedido en contra de ésta última, a pesar de que hay un expediente elaborado por la Contraloría Interna en donde se comprobó un daño patrimonial por 22 millones de pesos", expusieron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses