Guanajuato.— Corporaciones de seguridad federales y del estado lograron la detención de 24 presuntos integrantes de dos grupos criminales “antagónicos”, con uniformes tácticos, granadas, lanzagranadas, fusiles de asalto, cientos de balas y narcóticos, quienes operaban en Irapuato, Salamanca y en la zona Laja Bajío, sobre todo en Celaya.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Zamarripa Aguirre, informó que los detenidos eran parte de tres células de la delincuencia organizada vinculadas con delitos de homicidio, tentativa de homicidio, extorsión y privación ilegal de la libertad.
Las detenciones se concretaron en los últimos cinco días en Irapuato, Salamanca y Juventino Rosas, en operativos coordinados por la Secretaría de la Marina (Semar), el Ejército, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y la FGE.
La fiscalía aseguró 37 armas de grueso calibre, (largas y cortas), mil 132 cartuchos, 109 cargadores, 28 granadas explosivas, lanzagranadas, nueve vehículos de motor, 23 equipos de radiocomunicación, 23 mil dosis de droga, equipo táctico, 25 chalecos blindados, uniformes, cascos balísticos y cartulinas con mensajes alusivos a grupos delincuenciales.
Acusa abandono
La alcaldesa morenista de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, acusó al gobierno del estado de tener a su municipio en el “abandono y el olvido”, a pesar del registro de hechos delictivos de alto impacto, hoy reflejados en un incremento de 40% en la cifra de homicidios.
Hernandez Cruz aseguró que en varias ocasiones ha tocado las puertas de la autoridad estatal sin ser atendida: “Siempre nos han hecho a un lado”.
La alcaldesa dijo que ha recibido un trato discriminatorio en relación con la atención que se brinda a otras ciudades que han sido golpeadas por eventos criminales semejantes, como Irapuato.
Deslinda obispo a cártel
A una semana de la incursión de un comando al templo de la comunidad de Pelavacas durante la celebración de una boda religiosa de presuntos familiares de José Antonio Yépez El Marro —líder del Cártel de Santa Rosa de Lima—, el obispo diocesano Benjamín Castillo Plascencia consideró que las agresiones no son de ese grupo delictivo: “Yo sé que El Marro ha sido respetuoso”.
Con base en la presunta conversación que un sacerdote sostuvo con un hombre dedicado al huachicoleo, el obispo indicó que las agresiones en contra de templos no provienen del Cártel de Santa Rosa de Lima, pues el hombre le aseguró: “Mira, si nosotros le entramos contra las iglesias, El Marro nos mata”.