Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
Tuxtla Gutiérrez.— La tarde de ayer fue asesinado el reportero Mario Gómez, del periódico El Heraldo de Chiapas, cuando salía de su domicilio en el municipio de Yajalón, en el norte del estado.
De acuerdo con datos preliminares, el comunicador fue alcanzado por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon a quemarropa en varias ocasiones a la altura del abdomen. Paramédicos y personal de urgencias del hospital local atendieron a la víctima; sin embargo, debido a la gravedad de sus lesiones falleció minutos después.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se comunicó con la familia del periodista asesinado y resolvió tomar medidas cautelares para protegerlos.
En tanto, organizaciones sociales indicaron que en 2016 la víctima presentó una denuncia al recibir amenazas, luego de publicar un reportaje sobre corrupción y pidió apoyo del Mando Único. Mario es el decimotercer periodista asesinado en lo que va del año, según reportes de la CNDH y un recuento de EL UNIVERSAL.
El reportero de 40 años era padre de un menor de siete años. Tenía ocho laborando en El Heraldo de Chiapas, donde cubría información general con notas de política, justicia y hechos sociales.
Fiscalía investiga. La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por el homicidio. Y, un grupo especial de agentes ministeriales y el titular de la Fiscalía de Homicidios, Luis Sánchez, se trasladaron al municipio de Yajalón para agilizar las investigaciones y detener a los homicidas del reportero, informó el fiscal general Raciel López.
El funcionario también señaló que a petición de la familia, policías preventivos establecieron un cerco de seguridad en el domicilio del periodista donde fue atacado.En un comunicado, la fiscalía general se dijo “consciente de la importancia del periodismo libre, reitera su compromiso de agotar todas las líneas de investigación que permitan esclarecer este reprobable crimen y llevar ante la justicia a los responsables”.
Por su parte, la casa editorial donde se desempeñaba el comunicador, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana (OEM), emitió una postura al respecto: “Directivos, reporteros, columnistas, fotógrafos y personal que labora en El Heraldo de Chiapas, condenamos enérgicamente la cobarde agresión que sufrió nuestro compañero corresponsal Mario Gómez en el municipio de Yajalón y por la cual perdió la vida, exigimos a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de estos actos criminales”.