El gobernador de Tabasco , Adán Augusto López Hernández, acusó que al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay una mafia eléctrica, que privilegia la generación de energía para la Península de Yucatán por encima del patrimonio de los tabasqueños, por lo que anuncia demandas penales en contra de la empresa productora por las inundaciones.
Entrevistado en el programa Telereportaje, el mandatario tabasqueño aseguró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , le ha llamado nueve veces en lo que va de esta emergencia ocasionada por las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas , pero que el titular de la CFE, Manuel Bartlett, no, a pesar que son ellos dijo, los responsables que municipios como Nacajuca, Cunduacán y Jalpa de Méndez, tengan problemas de anegaciones.
López Hernández acusó y dijo tener pruebas que dentro de la empresa productora del estado hay una mafia.
“La realidad, la triste realidad es que hay una serie de personajes que vienen de dos y de tres gobiernos ligados a lo que conocemos como gobiernos neoliberales, la peor época de los gobiernos del PAN y los del PRI que son los que se encargan realmente del manejo de las presas, porque si bien hay un Comité Central de Presas que toma las decisiones”, indicó.
Y además agregó: “Similar y hasta peor, es la mafia eléctrica, la mafia de la generación de energía eléctrica, pues por ello actúan con total opacidad, te dicen que turbinan una cosa, que lo que turbina arrastra agua, bueno y no puedo hacerlo pero yo tengo evidencias”.
Lee también: Lluvias y desfogue de presa Peñitas afecta a más de 500 mil en Tabasco
Afirmó que la CFE hace lo que ellos quieren y que tiene evidencias. “No las voy a hacer públicas porque hay asuntos que uno debe de respetar, en la cual se comprueba que la presa Peñitas está dedicada única y exclusivamente a generar energía eléctrica a la península de Yucatán”, reveló.
El Jefe del Ejecutivo Estatal anunció que acompañara a la población afectada en la presentación de demandas penales en contra de la Comisión Federal de Electricidad para que les paguen las perdidas en su patrimonio.
“Nosotros vamos a apoyar y vamos a ir también en la vía jurídica yo no estoy diciendo; por eso lo puntualicé que todas las afectaciones sean derivadas por el mal manejo de la presa, pero comunidades que están a las márgenes del río Samaria sí son afectadas como Nacajuca, Jalpa de Méndez, algunas comunidades de Cunduacán han sido afectadas por eso”, aseveró
Y concluyó señalando que hay una responsabilidad de la CFE y por eso “vamos a irnos de la vía de demandar por la Responsabilidad Patrimonial del Estado para que se paguen los daños y perjuicios”.
Lee también: Van 591 mil damnificados por las lluvias, en Tabasco
afcl/rcr