Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
En una ceremonia oficial encabezada por el gobernador de Veracruz, el agente canino Gadafi se retiró de sus funciones en el agrupamiento K9 de la Secretaría de Seguridad Pública.
El agente, un pastor belga malinois, fue considerado como uno de los mejores de la compañía K9 de la Fuerza Civil , el grupo élite de la Secretaría de Seguridad Pública.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, rindieron honores en vida al agente con ocho años de servicio destacados.
En las instalaciones de la Academia Estatal de Policía, los oficiales del agrupamiento K9 atestiguaron el retiro de su jefe y exitoso compañero en distintos oietativos.
“Gadafi” nació el 25 de junio de 2011 y formó parte de la primera camada con la que inició el criadero de esta Compañía, sirvió con honor al Estado participando continuamente en operativos de alto impacto.
Lee también: Gadafy. El mejor agente anticrimen
Ha sido descrito como activo, amigable, protector y trabajador, por lo que se ganó a pulso ser el líder de los agentes que conformaban la agrupación.
Tres veces certificado en detección de narcóticos y dos como perro patrulla por la National Police Canine Asociación (NPCA) de Estados Unidos y una vez certificado en detección de narcóticos por la Asociación para la Certificación de Perros de Servicio.
A sus tres años de edad, fue Campeón Nacional en el Congreso Internacional Táctico Canino y pasó por encima de agentes de la Policía Federal, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina Armada de México.
Su entrenamiento lo llevó a recorrer las regiones de Medellín, Córdoba y Veracruz, donde acompañó a especialistas de la Fiscalía General del Estado a rastrear cuerpos en fosas clandestinas de la delincuencia organizada. Y participó en tareas de rescate en derrumbes ocurridos en las regiones montañosas de Tecolutla, Misantla y Altotonga.
Lee también: Fuerza canina: olfato contra el crimen
El agente participó en puestos de control, operativo de bares y cantinas, operativos de alcoholímetro, eventos de proximidad, seguridad en eventos masivos y en fuertes acciones contra el crimen organizado.
Uno de sus mayores logros fue en una operación conjunta con efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México en el municipio de Córdoba, donde aseguró 60 mil dosis de marihuana y 574 kilógramos del enervante.
Actualmente, la compañía K9 de la Fuerza Civil cuenta con 36 oficiales caninos, uno de ellos es hijo de “Gadafi” y el otro es su nieto, los cuales han demostrado similares destrezas y habilidades.
En los últimos meses, estos elementos han participado en la detención de cuatro personas, presentadas por narcomenudeo ante la Fiscalía General del Estado (FGE) , y en la intervención de otras 46 que fueron llevados a barandilla por consumir sustancias prohibidas en vía pública.
De igual modo, contribuyeron en la recuperación de dos vehículos con reporte de robo; en el aseguramiento de 40 dosis de marihuana; 100 de cocaína; 500 de cristal y 80 vaporizadores; 3.7 kilos de marihuana, 300 gramos de cocaína y 1.5 kilos de cristal.
Lee también: “Chato”, el agente canino que modeló con pistola y esposas en desfile militar de Perú
afcl