Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
San Francisco de Campeche.- De acuerdo a investigaciones recientes, la ciudad maya de Santa Rosa Xtampak registró un fenómeno similar al descenso de Kukulcán (serpiente emplumada) que ocurre cada año en la zona maya de Chichén Itzá, Yucatán .
Este evento fue descubierto por Florentino García Cruz, arqueólogo independiente, y al parecer tendría más de 300 años de antigüedad que el de la zona arqueológica yucateca, lo que lo hace único en toda el área prehispánica.
Tras seis años de investigaciones, observación, documentación y registro de información, así como su correspondiente verificación, García Cruz relató que el fenómeno se registró con precisión matemática los días 14 de marzo y 20 de septiembre durante los equinoccios regionales.
El arqueólogo presentará formalmente su hallazgo el próximo miércoles 10 en la edición XXXI del Encuentro Internacional de los Investigadores de la Cultura Maya.
Sostuvo que el fenómeno consiste en un espectáculo de luz y sombra que simboliza el descenso de Kukulcán (serpiente emplumada según creencias mayas), misma que asemeja su descenso sobre la alfarda de un pequeño templo que originalmente tendría una altura de 16 metros.
Según los estudios, se formarían 13 triángulos de luz, pero ahora solo se observan cuatro por el deterioro de la estructura, y alcanza su magnitud a la 16:40 horas de la tarde, indicó.
Dio a conocer que en el piso la cabeza de la serpiente de cascabel que representa a Kukulcán se forma una sombra con un rostro humano del perfil con los rasgos físicos propios que caracterizan a esta civilización, es decir la frente deformada, la nariz curvilínea y el mentón corto.
La estructura donde se registra el fenómeno fue intervenida en el año 2002 por la arqueóloga Renee Lorelei Zapata Peraza quien lo denominó Templo de la Serpiente Ciempiés.
Le puso ese nombre porque entre los elementos que lo componen se observan una especie de patas esculpidas debajo de lo que es el cuerpo pétreo.
La investigación a fondo hecha realizada por García Cruz, arroja que no se trata de patitas sino de la representación de las plumas del Quetzal con lo cual llegó a la conclusión comparando las iconografías de otros sitios arqueológicos tanto del centro del país, como el templo de Quetzalcóatl, en Teotihuacan, como en otros del área maya y en los diversos códices la similitud con el fenómeno de luz y sombra en Chichén Itzá.
“En maya plumas es kuuc y can es serpiente, lo que indica que el vocablo es Kukulcán, lo que obvio significa serpiente emplumada”, declaró.
Santa Rosa Xtampak, mejor conocida como “Xtampak”, es una antigua ciudad maya ubicada en el Noreste del territorio estatal, en la región de Los Chenes, muy cerca del límite con Yucatán. Se accede por un camino de poco más de 35 kilómetros a partir de la antigua carretera Campeche-Mérida “vía ruinas”. Es un sitio inmerso entre la exuberante selva campechana y cuyos edificios son de una belleza arquitectónica de diversos estilos.
El ahora llamado Templo de Kukulcán es de estilo Yucatán Central que se ubica entre el Río Bec y Chenes y cuya antigüedad está fechada entre 800 a 850 d.C, según confirmó el arqueólogo independiente.
Lee también:
afcl