Guanajuato.— Las dirigencias estatales de Morena, PRI, PT y el Partido Verde integraron un bloque contra “la imposición” del Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa, como fiscal carnal, por la grave situación en la que ha colocado a Guanajuato, considerado como el “estado más violento e inseguro de México”.

De acuerdo con el diputado José Huerta Aboytes, hoy el Poder Legislativo hará la declaratoria de autonomía de la Fiscalía General del Estado, y llamará a Zamarripa a rendir protesta como fiscal por nueve años, periodo similar al que lleva como procurador.

En rueda de prensa conjunta, el bloque opositor, integrado por los dirigentes estatales de Morena, Alma Alcaraz; del PRI, Celeste Gómez; del Partido del Trabajo, Rodolfo Solís y del Partido Verde, Sergio Contreras, mostraron cifras sobre la situación de violencia que vive el estado.

Afirmaron que el gobernador panista Diego Sinhué Rodríguez incumplió el compromiso de crear una fiscalía autónoma y lo responsabilizaron, junto con los diputados locales del PAN, “de cada muerto, asalto y acción violenta” que se agrave en el estado, ante la imposición del fiscal.

“Para que no salga el señor gobernador a decir que este es un tema partidista, es un tema de los guanajuatenses, que exigimos seguridad y paz”, expresó Sergio Contreras, líder del Verde. Agregó que si se considera la suma de votos alcanzados por estos partidos en las urnas, el bloque representa a 47% de los guanajuatenses, contra 41% que votó por el PAN.

Alcaraz, lideresa de Morena en el estado, señaló que por su “soberbia panista” el gobernador incumplió el compromiso de darle a los guanajuatenses una fiscalía autónoma e independiente, el cual firmó durante su campaña: “Los números demuestran que está más que reprobado el actual procurador para ocupar el encargo de fiscal”, acotó.

La diputada y dirigente del PRI, Celeste Gómez, señaló que el mandatario panista dio línea a los diputados de su partido, que son mayoría, para que no se tomaran en cuenta las iniciativas de otros partidos políticos, mientras que el líder del PT resaltó la gravedad de que una vez que el actual procurador sea fiscal “tenga demasiado poder”, después de nueve años de no dar resultados.

Los dirigentes retomaron el espaldarazo del gobernador a Zamarripa, celebrando que haya “metido las manos al fuego”, y que esperan que “no termine quemado”.

Explicaron que a través de este bloque trabajarán por la seguridad de la entidad, señalando y exigiendo resultados al gobernador.

Además del rechazo partidista, el colectivo Fiscalía que sirva Guanajuato también rechazó el nombramiento del procurador e informó que el lunes entregó una carta al Congreso exigiendo que derogue el pase automático por violentar las constituciones local y federal, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

“Muestra una clara falta de independencia para ejercer el cargo de un órgano autónomo, justo por la cercanía que tuvo con el ejecutivo local al momento de haber sido nombrado”. Por ello solicitaron que el Congreso ofrezca una respuesta o contemplarían iniciar “las acciones judiciales correspondientes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses