Ciudad de México.— Todos los días, ciudadanos haitianos deambulan por la Terminal Central de Autobuses del Norte. Algunos buscan el camino hacia Estados Unidos y otros, la forma de volver a su país al haber fracasaso en el intento.
John, un joven que se encontraba ayer esperando su autobús junto a su familia, era uno de los que iban de vuelta al sur.
Él y su familia no querían quedarse en la capital del país, así que esperaban llegar a la frontera sur para dirigirse a su tierra natal, según narró a este diario con voz parca y pocas palabras.
Traducción por celular
Personal de la Terminal Central de Autobuses del Norte contó que diariamente reciben ciudadanos haitianos; los días con mayor presencia son los fines de semana. Algunos de ellos tienen documentos y son los que buscan los autobuses que van a la frontera norte.
Pero entenderse no es fácil: los trabajadores de la terminal no hablan criollo o francés y pocos haitianos entienden bien el español.
Muchos extranjeros usan los traductores de sus celulares para preguntar dónde deben abordar los autobuses. “Por las salas 2 y 3 los puedes encontrar”, decía un empleado a una pareja.
Escribía lo que quería comunicarles y luego les ponía el celular cerca del oído; todos asentían, entendiendo a la perfección las indicaciones. Ambos migrantes se fueron con sus maletas y abordaron el camión que ya esperaba a los viajeros.
Lee también: Con "muro de acero" en la frontera con México, gobernador de Texas impide cruce de migrantes