Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Oaxaca de Juárez
.- Durante el 2017, y en lo que va del 2018, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició 12 expedientes por desaparición de personas, informó el organismo.
Por el caso Soyaltepec , emitió medidas cautelares de colaboración a la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia para la localización con vida de los cinco jóvenes originarios de Tlaxcala y uno de esta entidad, desaparecidos en la región de la Cuenca luego de permanecer en territorio oaxaqueño .
Inició, además, un cuaderno de antecedentes por este caso, por el cual también solicitó al presidente municipal de San Miguel Soyaltepec , Julián Margarito Pedro, un informe detallado de la participación de las autoridades locales y la Policía municipal en la detención de tres jóvenes de Tlaxcala , el cual no ha remitido.
Los primeros muchachos que llegaron a la población fueron detenidos por la Policía municipal entre la noche del 3 de abril y la madrugada del 4 de abril, pero, tras pagar una multa y supuestamente abandonar el municipio, se perdió comunicación con los jóvenes . El último rastro que se tiene es de su presencia en Tierra Blanca, Veracruz .
El visitador general de la DDHPO , Juan Rodríguez Ramos, calificó como grave el asunto de la desaparición de personas, hecho por el que se violenta el derecho a la seguridad pública que debe garantizar el Estado, el de la integridad personal y física, así como el de libre tránsito .
En entrevista con EL UNIVERSAL , agregó que la desaparición de una persona también tiene víctimas secundarias, como los familiares de los agraviados. “Como Defensoría se pide a las autoridades la localización con vida de los jóvenes”.
La DDHPO informó que, durante el año 2017, se abrieron nueve expedientes relacionados a casos de personas desaparecidas , mientras que en este año se han iniciado tres de ellos.
Este viernes, la Defensoría también participó en la reunión que los familiares de las víctimas sostuvieron con la Fiscalía General del estado durante su visita a la capital de Oaxaca .