San Cristóbal de las Casas.— Una niña de 12 años, originaria de una comunidad de Aldama, fue herida de bala la tarde de ayer, en el marco del conflicto por 60 hectáreas limítrofes, que desde hace más de cuatro décadas enfrenta ese municipio con el poblado Santa Martha, del vecino Chenalhó.
Fuentes oficiales informaron que un helicóptero del gobierno estatal que sobrevolaba la zona fue atacado a balazos, presuntamente por pobladores de Santa Martha, y recibió un rozón de proyectil de arma de fuego en el tren de aterrizaje.
La niña fue herida alrededor de las 13:30 horas, en su comunidad Cocó, cuando realizaba tejidos artesanales, y tuvo que ser trasladada al Hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de las Casas, donde médicos reportaron su estado de salud como delicado.
Los disparos, de acuerdo con autoridades de la zona, fueron realizados de un punto conocido como Nech’én, en el ejido Santa Martha, de Chenalhó.
Pobladores de Aldama y Santa Martha se disputan las 60 hectáreas desde hace más de 40 años. El conflicto ha dejado unos 25 muertos y varios heridos en ambos municipios tzotziles.