Aguascalientes.—La entidad pasa a color verde en el semáforo epidemiológico, anunció el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien informó del regreso a las clases presenciales a partir del 24 de mayo para estudiantes de nivel medio y superior; los alumnos de educación básica regresan a las aulas el 7 de junio, siempre y cuando los padres lo decidan.
Explicó que se llega al color verde por la participación de la población que ha acatado las reglas sanitarias, pero también reconoció la colaboración de las diversas instituciones de salud, el apoyo de los empresarios, comerciantes y otros sectores económicos aguascalentenses.
Además, mostró el documento emitido por la Secretaría de Salud federal en la conferencia de prensa, acompañado de las autoridades del ISSEA, IMSS e ISSSTE. El mandatario afirmó que esta noticia permitirá la reactivación de otras actividades.
Especificó que se cumple con lo acordado para un regreso a las clases presenciales; primero, el semáforo verde; segundo, la vacunación al personal educativo, y tercero, la voluntad que existe por parte del magisterio de Aguascalientes.
Asimismo, consideró que la decisión para volver a las aulas será voluntaria para madres y padres de familia; sin embargo, pidió a los padres de familia tener la confianza de que el Instituto de Educación se encuentra preparado para asegurar entornos seguros para todas y todos.
Esta condición no es definitiva para el estado, por lo que llamó a las y los aguascalentenses a no bajar la guardia y mantener todas las medidas sanitarias.
En su momento, Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), mencionó que en la entidad se inmunizó a 100% de la población educativa con la aplicación de más de 35 mil 800 vacunas, incluidos maestros y maestras, personal administrativo y padres y madres de familia que integran los Consejos Participativos de Salud.
Destacó que con el paso al semáforo verde, del lunes 24 al viernes 28 de mayo, en la entidad se activa la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, en el que cada institución educativa tomará la decisión de los días y horas que deberán asistir a clases, siendo la recomendación de la autoridad que los grupos no excedan 40% del total de estudiantes; durante este mismo periodo, el IEA reforzará los operativos de mantenimiento en los planteles.
Añadió que del lunes 31 de mayo al viernes 4 de junio, se realizará la jornada masiva de desinfección en todas las instituciones del estado y comenzará una estrategia de difusión para informar a los padres de familia sobre los protocolos sanitarios que deberán realizarse antes, durante y después de cada actividad en las instituciones educativas.
Reyes Esparza explicó que uno de los requisitos para que las y los estudiantes de primaria y secundaria retomen sus clases es la entrega de una carta de responsabilidad de los asistentes, misma que será firmada por el padre, madre o tutor del menor.