Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
De enero a septiembre, Guanajuato tiene un acumulado de 2 mil 560 homicidios, indica la incidencia de Víctimas de Delitos del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De los fallecidos, 45 eran elementos de seguridad.
En el mismo periodo, pero durante 2018, el estado acumuló mil 934 homicidios. Un año antes, registró un total de 778 muertes dolosas, es decir, en dos años aumentó 315% el número de fallecimientos dolosos.
En lo que va de 2019, entre las víctimas mortales está el teniente de Infantería, Anastasio Carlos, mando de la Guardia Nacional (GN) y quien fue abatido por un grupo armado la tarde del sábado 10 de agosto, en la comunidad de Loma de Zempoala, en el municipio de Yuriria.
El militar desempeñaba funciones como comandante operativo de la Guardia Nacional en esa demarcación. El día de su deceso, el oficial protegía a una mujer y a su hija menor afuera de una casa de seguridad desde la que se realizaban múltiples disparos con arma de fuego.
El comandante cayó herido mientras sus elementos repelían la agresión. El tiroteo duró aproximadamente 20 minutos y en el inmueble donde se encontraban los agresores se localizaron siete bolsas con cartuchos calibres .223 y 7.62, así como diversas balas tiradas en el piso y cargadores que corresponden a fusiles de asalto.
Sin embargo, la muerte en esta entidad no respeta a nadie, pues días antes, el 5 de agosto, tres mujeres fueron ejecutadas en el interior de una tortillería, horas después de que se manifestaron contra las extorsiones del crimen organizado.
Más tarde, otro grupo armado atacó a balazos a un negocio de venta de materiales de construcción llamado La Fortaleza, ubicado en la salida Celaya-Cortazar, donde murió un hombre y una persona más resultó herida, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya.
Casi al mismo tiempo, otro grupo de sujetos rafagueó dos establecimientos en el bulevar Adolfo López Mateos y en la colonia Agrarismo, sin que se reportaran lesionados.
Los centros nocturnos también han sufrido los embates de la delincuencia organizada. A fines de agosto, el ataque a un bar en Irapuato dejó tres muertos.
El pasado 6 de septiembre, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que Guanajuato es prioridad para el gobierno federal en materia de seguridad, así como para la implementación de la Guardia Nacional, además, comentó que se tienen identificados los focos rojos en la entidad.