Durante los primeros siete meses de 2022 se han cometido en 524 homicidios dolosos , seis más que los cometidos en todo 2021, cuando según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública , se registraron 518 homicidios dolosos.

Con esta cantidad de asesinatos reportados hasta el 31 de julio pasado, la entidad se coloca como la que tiene la mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, con 64.76, muy por arriba de la tasa nacional, que es de 27.04 casos por cada 100 mil habitantes.

Además, la cifra también supera por 128 casos los 396 homicidios dolosos cometidos en el mismo periodo de tiempo de 2017, el año más violento en Colima durante la pasada administración.

Las autoridades estatales y federales atribuyen la actual violencia en la entidad a la disputa que desde enero pasado sostienen el grupo delictivo “Los Mezcales” , ahora autonombrado Cártel Independiente de Colima , y sus anteriores socios, el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El 25 de enero pasado, dentro del Centro de Readaptación Social de Colima, presuntos integrantes de Los Mezcales asesinaron a nueve personas, las autoridades informaron que todos pertenecían al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Aunque aún no está claro el origen del conflicto entre ambos grupos delictivos, se especula a que todo se originó a partir de un vacío de poder en la cúpula del CJNG lo que provocó la confrontación entre José Benabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca” , líder de Los Mezcales, y Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, alias “Chaparrito” , lugarteniente del Cártel de Jalisco en Colima y quien según las autoridades federales controlaba el trasiego de droga y precursores químicos a través del puerto de Manzanillo.

Jarquín Jarquín fue detenido por fuerzas federales el pasado 13 de marzo en el municipio de Zapopan, Jalisco, sin embargo, en abril obtuvo un amparo contra su arresto y hasta ahora no se ha informado si quedó en libertad o se combatió ese recurso legal.

Por su parte, Brizuela Meraz fue capturado el 18 de julio pasado en la Ciudad de México y su arresto provocó que durante esa noche y la madrugada del 19 de julio 14 autos fueran incendiados y tres comercios fueran atacados a tiros en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez; por estos hechos cuatro personas fueron arrestadas, entre ellas dos menores de edad.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses