Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Juchitán.- Una joven de 19 años, una presidenta municipal, dos abogados, un taxista, un exregidor y hasta un pastor cristiano fueron víctimas de la violencia que este fin de semana golpeó a las diferentes regiones de Oaxaca y que dejó al menos 11 personas asesinadas en 48 horas.
La mañana de este domingo, frente a su domicilio, cayó abatido por disparos de arma de fuego Alberto “N”, quien vivía en la séptima sección de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec. Sus familiares no esperaron la intervención de las autoridades y prefirieron levantar el cuerpo por sus propios medios.
En Puerto Escondido, en la Costa, fue encontrado el cuerpo desnudo de una joven de 19 años de edad que fue reportada como desaparecida desde la noche del viernes.
Además, este domingo también fueron asesinadas en los Valles Centrales dos personas; en Ixcotel, agencia de Santa Lucía del Camino, Arturo “N”, de 34 años fue ejecutado cuando salía de un bar; mientras que en Tlalixtac de Cabrera asesinaron a balazos a Alberto Cruz Canseco, pastor cristiano de la Iglesia Fraternidad.
En Tuxtepec, en la región Cuenca, este domingo asesinaron a balazos a un taxista en la colonia El Progreso y dejaron su cuerpo dentro de la unidad.
La violencia del fin de semana arrancó desde el viernes, cuando el exregidor del ayuntamiento de Tehuantepec, en el periodo 2002-2004, y actual delegado de la Confederación Nacional Campesina, Rufino “N”, murió atacado a balazos mientras se dirigía a su domicilio a bordo de su automóvil.
En tanto que por la tarde se ayer sábado, dos abogados fueron asesinados a balazos en una céntrica calle del municipio de El Espinal. Un cuerpo quedó dentro del auto en que viajaba y el otro quedó tendido sobre el pavimento.
Además, a estas víctimas se suman Fernando “N”, un joven de 20 años asesinado en San Miguel Soyaltepec, en la Cuenca, cuyo cuerpo fue abandonado con un mensaje en una cartulina, y la ejecución de Carmela Parral Santos , presidenta municipal de San José Estancia Grande, y Hugo Castellanos Ortega, delegado de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) de la región Costa.
De estos 11 crímenes, 5 se perpetraron en el Istmo de Tehuantepec , considerada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca como la más violenta de la entidad.
De acuerdo con datos oficiales, en lo que va del año, la región del Istmo suma más de 181 asesinatos.
Sólo en los 18 días de este mes, suman 19 asesinatos, según el recuento de las corporaciones policiacas.
afcl