Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Irapuato.— En los últimos 45 días, madres, hijas y hermanas buscadoras encontraron los cuerpos de 107 personas en fosas clandestinas en Irapuato, Silao, Salamanca, Celaya y Cuerámaro, en Guanajuato, siguiendo las pistas proporcionadas por personas que apoyan la labor del colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte.
“Los hallazgos más recientes y números, con 29 cuerpos, fueron entre el viernes pasado y la madrugada de este martes en las comunidades Loma de las Flores y Ejido de Malva”, informó la brigadista Karla Martínez.
La activista explicó que del 22 de abril al 6 de mayo encontraron los restos de 107 personas que fueron inhumadas en fosas clandestinas; 2.3 en promedio por cada día.
En búsquedas independientes (sin la compañía de autoridades) la brigada llegó a terrenos y fincas con picos, palas, cubetas, bolsas plásticas y equipo de iluminación para realizar excavaciones de día y noche.
Una vez que se confirma la existencia de restos, se comunica el hallazgo a la Fiscalía General del Estado para que se presente el Ministerio Público con agentes de investigación y peritos para que realicen el procesamiento respectivo y comiencen con la identificación legal.
El colectivo solicitó a la fiscalía que acelere los procesos de identificación de los cuerpos para que sean entregados a sus familias lo antes posible.
Karla Martínez agradeció a las personas que comunican a los colectivos las ubicaciones para las búsquedas y reiteró que en su lucha nos buscan culpables, sólo que las personas desaparecidas regresen con sus familiares.
El viernes pasado, relató, encontraron tres cuerpos en un inmueble del Ejido de Malvas, donde las víctimas exhumadas tenían ropa, calzado y accesorios. Algunas tienen tatuajes que contribuyen para su identificación, por lo que el hallazgo fue difundido en redes sociales.