Culiacán.— En el día 29 de violencia en el estado causada por los enfrentamientos de los grupos armados de Los Chapitos y Los Mayitos, en un lapso de 30 horas, en los municipios de Culiacán y Eldorado seis hombres fueron asesinados. Dos de las víctimas fueron incineradas en un campo agrícola. Además, se registraron varios ataques y robos de vehículos, entre ellos el de la camioneta de la presidenta municipal electa de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez.
En el campo agrícola Patricia, ubicado en el nuevo municipio de Eldorado, fueron localizados los cuerpos de dos hombres, quienes fueron incinerados, por lo que se iniciaron los trabajos de identificación.
En la colonia Rosario Uzarraga, de la capital del estado, en un expendio de cerveza, civiles armados a bordo de una camioneta dispararon a un hombre.
En otro hecho, un hombre de 50 años identificado como Jesús “N”, reportado como privado de su libertad por hombres armados, fue localizado su cuerpo envuelto en una cobija con impactos de bala.
En un camino que conduce a la zona del nuevo Bachigualato, en la parte poniente de la capital del estado, fue encontrado el cuerpo de otro hombre envuelto en plástico.
Al sur de la capital del estado, cerca de la colonia San Benito, fue hallado el cuerpo de un hombre con impactos de bala, estaba esposado con las manos a la espalda y presentaba huellas de golpes.
La presidenta municipal electa de Mazatlán por Morena, Estrella Palacios Domínguez, fue víctima de civiles armados que la interceptaron para despojarla de la camioneta que conducía sobre la Maxipista Mazatlán-Culiacán, cerca de la caseta de peaje de Costa Rica, en la jurisdicción del nuevo municipio de Eldorado.
La funcionaria reportó que se encontraba bien de salud y sólo sufrió la pérdida del vehículo, por lo que presentaría la respectiva denuncia.
En otros hechos, la Secretaría de Seguridad Pública del estado documentó que se atendieron alertas sobre la presencia de civiles armados en varios vehículos que recorrían el poblado de Potrerillo del Norote, en el municipio de Elota, los cuales no fueron localizados.
Reportes similares se atendieron en la colonia Estrella Nueva Galicia y en el fraccionamiento los Ángeles, en Culiacán, donde no se encontraron evidencias de detonaciones de armas de fuego o la presencia de grupos armados en esas zonas.
La dependencia dio a conocer que sobre la Maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura del municipio de Elota, un grupo armado intentó despojar de un tráiler a un hombre, por lo que el conductor aceleró y logró esquivarlos; sin embargo, kilómetros adelante se accidentó, por lo que la Guardia Nacional le brindó ayuda y logró sacarlo de la unidad.
También se registró un ataque a elementos de la Guardia Nacional perpetrado por un grupo de civiles armados, en el que un hombre resultó herido y el resto huyó.