Culiacán, Sin.- El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya anunció que se realiza un censo con cifras actualizadas de personas reportadas como desaparecidas que ya retornaron con sus familias y que no lo han notificado a la autoridad y adelantó que en tres meses más,  estará listo el con una capacidad de 500 gavetas.

Al asistir al XV informe de labores de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (no gubernamental), donde se entregó reconocimientos a sus fundadores, Oscar Loza Ochoa, David Moreno Lizárraga y a la familia del extinto Carlos Moran Cortes admitió que los casos de desapariciones forzadas es un hecho doloroso que no se puede ocultar.

En su discurso, explicó que en breve estará listo el primer Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, en donde con laboratorios y personal especializado a través de procedimientos científicos se podrá identificar los cuerpos que se  resguardan o se han enviado a fosas comunes.

Rocha Moya recordó que se tienen proyectados en el estado, la edificación de tres denominados cementerios forenses, el primero ya se encuentra en proceso de construcción en la capital del estado, una vez que se concluya se iniciará con el segundo en la ciudad de los Mochis.

Lee también:

En el evento, el ombudsman estatal, no gubernamental, Leonel Aguirre Meza hizo hincapié en el renglón de las investigaciones que se tienen en materia de desapariciones forzadas de personas que, a fechas recientes, crecen entre el sector femenil.

Se invirtieron más de 20 mdp en primer cementerio forense

Según los datos dados a conocer en julio del 2022, por las autoridades estatales, la primera etapa de construcción del Centro de Resguardo temporal e Identificación Humana en Culiacán, será sobre una superficie de 1,6 hectáreas, ubicadas dentro del complejo de Seguridad Pública.

En esta obra, en la que se contempla una inversión de más de veinte millones de pesos, se contará  de 200 nichos  para resguardos óseos sin identificar, un área de resguardo refrigerada para cincuenta cuerpos de reciente data no identificados y un área de nichos subterráneos de resguardo temporal con capacidad de 500 gavetas

Una segunda etapa, con recursos propios y del concurso de la Comisión Nacional de Búsqueda se planea edificar  el Centro de Identificación  Humana, ampliar el nicho subterráneo de resguardo a mil 500 gavetas.

Con un subsidio  de la Comisión Nacional de Búsqueda de 19 millones de pesos y una aportación estatal de un millón 886 mil pesos del estado, construye  en Culiacán, en la zona de Bachigualato, en la parte poniente de Culiacán el primer cementerio forense.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses