Aspirantes a distintos cargos de elección popular, de al menos tres entidades, denunciaron ataques y actos intimidatorios en contra suya, directamente, o de integrantes de su equipo de campaña.
Niurka Sáliva Benítez, abanderada del Partido Encuentro Social (PES) a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, denunció la irrupción de tres hombres armados a una de sus casas de campaña. Sujetos desconocidos, disfrazados de pintores de inmuebles, gritaron amenazas contra la candidata, quien se encontraba fuera del domicilio localizado en la Supermanzana 73, de Cancún. Los atacantes amagaron al equipo de trabajo de Sáliva Benítez, hirieron a trabajadores y le dejaron un mensaje verbalmente: “Deben bajarle de huevos”.
Lo sucedido fue reportado a las autoridades. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio acudieron al sitio, junto con paramédicos de la Cruz Roja.
Horas después, al denunciar lo acontencido, Sáliva Benítez condenó la agresión. “Yo no le bajaré de huevos, esto es un acto cobarde de mis adversarios, que son cómplices de la delincuencia”, expresó.
El episodio ocurre a semanas de que Miguel Ángel Loo Calvo, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), apareciera muerto en Cancún; luego del asesinato de Rosely Chely Magaña, candidata del tricolor a regidora en la planilla para ayuntamiento en Isla Mujeres, y de la aparición de al menos dos mantas amenazando de muerte al aspirante a presidente municipal de ese municipio, Juan Carrillo.
Doble querella. En tanto, en Oaxaca, dos candidatos a presidentes municipales de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT) denunciaron agresiones en su contra.
La aspirante al ayuntamiento de Xoxocotlán, Nancy Benítez Zárate, acusó: “El jueves por la tarde un grupo de cholos ingresaron a mi domicilio con machetes y armas de fuego”. Los atacantes lesionaron a una persona, además de causar destrozos en la vivienda.
Benítez Zárate responsabilizó de los hechos a los candidatos Alejandro López Jarquín (PRD) y Héctor Santiago Aragón (PRI), por considerar que ella cuenta con el mayor respaldo ciudadano.
Recordó que el pasado 9 de abril también denunció el allanamiento a sus oficinas, por lo cual presentó la denuncia correspondiente.
Por separado, el aspirante a edil para Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, informó que militantes del Partido Social Demócrata agredieron física y verbalmente a integrantes de su equipo de campaña, cuando hacían proselitismo el jueves por la tarde en la colonia Calicanto.
Contra coordinadoras. Por otro lado, en Chiapas, personas armadas dispararon e hirieron a tres mujeres coordinadoras de campaña del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la alcaldía de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino, informó la fiscalía estatal.
El ataque ocurrió cerca de la comunidad Chitaltic, cuando las tres mujeres viajaban hacia la comunidad Lázaro Cárdenas.
Desde un sembradío, sujetos desconocidos dispararon contra Olivia “N”, Ofelia “N” y Johana “N”, quienes presentan diversas lesiones, pero de acuerdo con el parte médico no ponen en peligro sus vidas.
El 12 de junio fue atacado a balazos el candidato del PRI a la alcaldía de La Trinitaria, Ervin Pérez. Asimismo, este mes fue baleada la casa del abanderado del PVEM a la alcaldía de Venustiano Carranza, Omar Coutiño.