Durante el año pasado, Veracruz logró sentencias históricas por diversos delitos, como en desaparición de 100 años, secuestro de 125, y feminicidio de 142, informó la fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadans.
Al comparecer ante diputados locales como parte de la rendición de cuentas anual, reveló que en el año 2022 se iniciaron 88 mil 699 carpetas de investigación.
Ante legisladores precisó que se determinaron conforme a derecho 54 mil 572; y se incrementaron las detenciones en más de 73 por ciento.
Señaló que las vinculaciones a proceso aumentaron en más de 150 por ciento, y se obtuvieron 478 sentencias.
“Lo que representó un incremento en las mismas de casi 200% con penas ejemplares como en el delito de desaparición de 100 años, secuestro de 125, y feminicidio de 142”, dijo.
Lee también: Puebla, cuarto lugar en víctimas por "atrocidades": Causa en Común
La fiscal reportó que se iniciaron 139 carpetas con motivo de muertes violentas de mujeres; acreditándose en 68 casos el delito de feminicidio. Indicó que lograron la judicialización de 66, así como la detención de 74 probables feminicidas, y se obtuvieron 27 sentencias condenatorias, con penas entre 55 y 142 años de prisión.
En el combate al delito del secuestro, señalo que se iniciaron 35 carpetas de investigación correspondientes a 91 víctimas directas. Fueron solicitadas, a diferentes jueces de control 31 órdenes de aprehensión, en contra de 78 personas, cumpliendo hasta el momento 61 del año 2022 y 33 que ya se tenían de años anteriores, sumadas a 66 detenciones en flagrancia dan como resultado la detención de 160 presuntos secuestradores, desarticulando 20 bandas que operaban en el estado.
Además, se lograron 55 sentencias condenatorias en contra de 112 responsables de la comisión de este delito, donde se obtuvieron penas ejemplares de hasta los 125 años de prisión.
En su informe inicial, reveló que el año pasado localizaron 60 fosas clandestinas en el estado, con 95 cuerpos sepultados de manera ilegal.
Lee también: Asaltante escapa con ayuda de policías municipales en Tizayuca, Hidalgo
Los cementerios clandestinos fueron ubicados en La Guapota, Arbolillo, Atzacan, Campo Grande, Ejido “Mata Ortiz”, “Juan de Alfaro”, “El Manguito, así como en diversos municipios del estado.
Indicó que en la Unidad Integral de los Servicios Médico Forenses, asentado en el municipio de Nogales, analizaron 434 individuos localizados; y conformaron 5 equipos multidisciplinarios adscritos a esa unidad, lo que permitió un aumento en las identificaciones.
Detalló que en 2021, cuando solo se contaba con el equipo de Xalapa, se logró la identificación de 22 individuos y en el 2022 con la unidad de Nogales se logró la identificación de 92 individuos.
Hernández advirtió que quien crea que delinquir en Veracruz quedará impune como en el pasado, se equivoca.
“Quien crea que por tener los colores de algún partido político significa estar a salvo de la acción de la justicia, se equivoca. Quien crea que puede usar las siglas de una institución para cometer ilícitos, se equivoca”, señaló.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
afcl