Pachuca.- En 11 meses, la integró mil 248 carpetas de investigación por robo de combustible , lo que mantiene a esta entidad en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la comisión de este delito.

De acuerdo con esta dependencia, de este total de carpetas se realizó la devolución de más de 1 millón de litros de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hidalgo se ubica nivel nacional como el estado con el mayor número de tomas clandestinas y robo de combustible en más de 20 demarcaciones. Éste delito se ha convertido en uno de los mayores retos para el estado, ya que se ha incrementado con ello la incidencia delictiva de alto impacto.

Lugares como Tula, Tepatitlán, Tulancingo, Metepec, Singuilucan, Cuautepec, Epazoyucan, Nopala, Pachuca, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, entre otros, son las demarcaciones que registran el mayor número de tomas clandestinas.

El combate a este delito había quedado en manos de las fuerzas federales tras la explosión que se registró en Tlahuelilpan en enero del 2019, con un saldo de 137 personas sin vida, sin embargo con la llegada de Morena a la gubernatura, el primer respondiente ha regresado a ser el estado.

Lee también:

Derivado del combate, la Fiscalía Especializada de Control Regional inició mil 248 carpetas de investigación que dieron origen a la devolución de 1 millón 362 mil 538 litros de hidrocarburo.

Asimismo se dio a conocer que se han puesto a disposición 435 personas relacionadas con estos hechos. Sobre las detenciones realizadas en su mayoría han sido por la policía estatal con 125 y la Guardia Nacional con 214. Han participado la Sedena, Policía Ministerial, la Fiscalía General de la República, así como empresas privadas dedicadas al suministro de hidrocarburos

En cuanto a las denuncias se informó que se presentaron 569 por parte de Pemex de las cuales derivaron 244 carpetas de investigación, la devolución de más de 1 millón de combustible y se iniciaron 614 asuntos por posesión ilícita de hidrocarburos, 595 por sustracción y 39 ligada a este delito

La FGR informó que 98 personas fueron denunciadas, pero sólo 22 casos fueron judicializados y se obtuvo sentencia en 14, 13 de ellos en procedimientos abreviados y una en juicio oral.

En estos 11 meses hubo 141 acuerdos reparatorias que se tradujeron en la recuperación de 382 mil 444 pesos esto es el equivalente a 18 mil 211 litros de combustible y fueron inhabilitadas 3646 tomas clandestinas.

La FGR recuperó 11 mil 548 litros de gas LP, 281 vehículos, 16 cisternas, mil 515 bidones de diversas capacidades y se obtuvieron 24 órdenes de cateo, de las que se derivó el aseguramiento de 25 predios e inmuebles.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses