Sonora.- Empresas mineras hicieron un pronunciamiento conjunto donde externaron su preocupación ante el clima de inseguridad que se padece en municipios mineros donde se han presentado varias desapariciones forzadas .
Empresas mineras hicieron un pronunciamiento conjunto donde externaron solidaridad con las y los trabajadores del sector que enfrentan un panorama de incertidumbre e inseguridad.
Esto, en referencia ante hechos que se registran en los municipios de Magdalena de Kino y Caborca , Sonora.
Externaron empatía con las familias y miembros de la comunidad quienes en consecuencia han visto trastocada su dinámica cotidiana.
“Estos episodios de violencia obligan a nuestro sector, trabajadores y colaboradores de la industria minera a extremar precauciones en traslados y actividades diarias”.
Agregaron que “como ciudadanos solicitamos la atención de nuestras autoridades al problema que aqueja a toda la sociedad civil y que pone en riesgo la vida de mujeres y hombres en el ejercicio de su derecho al trabajo y al libre tránsito”.
Lamentamos también las recientes denuncias de personas desaparecidas, colaboradoras del sector, en regiones donde la actividad minera es el principal motor de desarrollo económico y social. Nuestra solidaridad para con sus familias y compañeros de trabajo, comunicaron.
Extendieron “condolencias a familiares y compañeros(as) del colaborador de nuestro socio Gluyas Construcciones, contratista de nuestra asociada Sapuchi Minera, Bruno Ali Escobar Ramírez, quien lamentablemente perdió la vida en aguas del Río Yaqui, en hechos recientes, durante una convivencia fuera de su horario laboral en el municipio de Soyopa”.
Como industria minera nuestra actuación es siempre respetuosa de las comunidades, creamos fuentes de empleo y desarrollo local a través de nuestra cadena de valor, precisaron los integrantes del Clúster Minero de Sonora.
“Nuestro compromiso y mayor responsabilidad es velar por la seguridad integral de nuestros colaboradores dentro de nuestras instalaciones; es por ello que apelamos al Estado de Derecho que debe prevalecer para que la seguridad de todos y todas sea garantizada”, señalaron.
Reportes de trabajadores de minas y compañías terceras desaparecidos
Algunas desapariciones forzadas han sido denunciadas por familiares que piden ayuda para su localización.
Luis Armando Hidalgo Palomino desapareció el 19 de marzo en Altar, cuando regresaba trabajar de la mina Cerro Prieto en la zona de Cucurpe.
La familia denunció que alrededor de 15 hombres armados lo detuvieron cuando viajaba en un carro de la compañía y desde entonces no han vuelto a saber de él.
El miércoles 9 de junio, José Felipe Verduzco Aboyte y Luis Alberto Salazar, ambos mecánicos, se dirigían a realizar una reparación de equipos a la mina Santa Gertrudis y no llegaron a su destino.
A través del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, se dio a conocer la desaparición de Anselmo León Velázquez, empleado de la compañía Minera La Parreña Unidad Milpillas en el municipio de Santa Cruz.
La última vez que su familia tuvo conocimiento de él fue el jueves 15 de julio; de desconocen detalles de su desaparición.
Mediante un comunicado la compañía Sapuchi Minera reveló que el contratista minero en la unidad de San Antonio, Antonio, Bruno Alí Escobar Ramírez, quien había sido reportado como desaparecido el pasado 25 de julio, fue arrastrado por la corriente al intentar cruzar el río Yaqui.
Sin embargo, se desconoce las causas por las que le ocurrió el trágico suceso.