Al iniciar la etapa de reactivación económica el pasado 1 de junio, el 30.9% de las empresas de la entidad tuvieron que trabajar con una reducción en su plantilla laboral, aseguró la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de

El organismo empresarial destacó que las medidas de suspensión de actividades no esenciales por más de dos meses y la falta de apoyos a empresas por parte del Gobierno Federal, han implicado la pérdida de ingresos para muchos establecimientos industriales.

Ante estas circunstancias, señaló la Caintra , aún y con la búsqueda de opciones y alternativas, las empresas se han visto obligadas “a recurrir a la reducción forzada de su plantilla laboral”.

La organización de industriales de la entidad, que preside Adrián Sada Cueva, expuso que ha podido dar seguimiento a la proporción de empresas que se han visto obligadas a prescindir de trabajadores, a través de tres encuestas, con la participación de 830 empresas.

Lee también:

En la primera encuesta, realizada a finales de marzo y con la implementación de las medidas de suspensión de actividades, un 11.5% de las empresas indicaban que recortaría su personal de planta. En la segunda encuesta, a finales de abril y con la pandemia avanzada, el porcentaje de empresa que redujo su personal se incrementó hasta un 21.6%.

En la última encuesta, la cual muestra la situación de las empresas en la reactivación a partir del 1 de junio, el sondeo reportó que un 30.9% de las empresas tuvieron que reanudar actividades con una plantilla laboral reducida.

Agregó Caintra que para el caso de los trabajadores en oficina, se observa una tendencia similar de incremento en las proporciones. Sin embargo, a principios de junio, solo un 20% de las empresas señaló la reducción de plantilla laboral en oficinas.

“En suma, el 30% de las empresas industriales de Nuevo León tuvieron que iniciar la reactivación con un menor número de trabajadores, lo cual ha tenido impactos negativos en la capacidad productiva de las empresas y la economía de la población”, asentó la Caintra.

Lee también:

Por lo anterior, exhortó a las autoridades “a tomar estas consecuencias negativas en la industria y el empleo, como un incentivo para incrementar el apoyo y la facilitación de los procesos necesarios para una reactivación responsable en beneficio de la población y la economía de Nuevo León”.

Cabe mencionar que, a partir de la segunda quincena de marzo, Nuevo León empezó a perder empleos debido a la pandemia de Covid-19 , y fueron dados de baja ante el IMSS cuatro mil 844 trabajadores, y en abril fueron más de 53 mil trabajadores formales los que perdieron su empleo. Están por darse a conocer las cifras de mayo.

shgm/ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses