San Francisco del Rincón, Gto.- Empresarios de gremio zapatero y sus trabajadores, se movilizaron en contra de la importación ilegal de calzado chino y las prácticas de comercio desleales que están acabando con la industria local.
En un contingente de más de dos mil personas, exigieron a los tres niveles de Gobierno cuidar las fuentes de trabajo. Advirtieron que han varias empresas cerraron en los últimos meses y otras están al borde de la quiebra.
Los fabricantes se quejaron de la apatía de los gobernantes, quienes no atienden las exigencias del sector.
“Gobierno Federal los pueblos del Rincón exigen que voltees a ver, estamos perdiendo nuestros empleos por el contrabando”, expresaron en cartulinas y mantas.
Lee también "Vamos a cerrar fuerte y cuentan conmigo para seguir trabajando", asegura gobernador de Guanajuato
También demandaron acciones a los legisladores y que los funcionarios de Aduanas se pongan a trabajar. “Diputados locales, federales, senadores apoyen y defiendan la industria del país de la invasión China; Agencia Nacional de Aduanas los pueblos del Rincón te exigen que hagas tu trabajo, para el contrabando chino”, plantearon.
Se quejaron de la “traición” y falta de empatía de grandes comercializadoras, algunas de venta por catálogo y otras departamentales como Coppel que venden producto chino, y han hecho a un lado el calzado nacional.
“Esas empresas nos dieron la espalda”, dijeron industriales de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, en el Jardín Principal en torno a la Presidencia Municipal.
”Estamos pasando por una situación demasiado complicada al borde la desesperación; las grandes corporaciones distribuidoras de calzado nos olvidaron y empezaron a comprar todo el calzado en Asia, entonces dejaron a la gente sin empleo”, señaló el vocero del movimiento “La Voz del Pueblo”, José Luis León García.
Lee también Ejecutan a policía estatal en Abasolo, Guanajuato; suman 42 oficiales asesinados en 2024 en la entidad
Advirtió que no podrán soportar la situación por más de meses.
A la protesta por la zona Centro unieron familias de los obreros ataviadas con playeras blancas grabadas con mensajes en contra del contrabando y a favor del consumo del producto hecho en México.
León García, líder del movimiento, apeló a la solidaridad de los consumidores para que no compren calzado chino porque con ello contribuirán a cuidar las fuentes de trabajo.
“Nosotros queremos que este mensaje llegue a todos los consumidores, porque desgraciadamente hemos buscado a las autoridades y sí, algunos nos escuchan, pero no nos dan ninguna solución; nosotros hoy estamos manifestándonos para que la gente, la ciudadanía se dé cuenta de la problemática que existe”.
Lee también Secuestran y matan a balazos a menor de 13 años en Irapuato, Guanajuato
Estamos buscando su empatía para que consuman calzado nacional, que es la única alternativa que tenemos de defensa, aseveró.
A la Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato le demandaron que no sólo apoye a las empresas grandes, sino también a las micro y medianas, “nosotros también generamos empleos”.
jf/cr