Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Tijuana.- Las cúpulas empresariales de la industria de manufactura en la frontera permanecen en alerta y atentas a cualquier indicación de parte del gobierno estadounidense, sobre nuevos lineamientos fiscales como los que advirtió con el incremento del 5% en aranceles a cualquier producto importado desde México .
Al respecto, el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación ( Index ) en Tijuana, Luis Manuel Hernández , dijo que el Comité Binacional del organismo empresarial estará trabajando en actualizar constantemente las estadísticas para mantenerlos informados sobre los impactos que este posible ajuste podría ocasionar en las exportaciones del sector .
El líder de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay ( AIMO ) en Tijuana, Salvador Díaz , dijo que hasta el momento los empresarios sólo tienen como base un mensaje escrito en redes sociales por el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , pero además de ese escrito no hay nada pactado ni definido.
La estrategia, advirtió, es mantenerse alerta e informarse diariamente sobre las negociaciones entre México y Estados Unidos , para evitar llegar a un conflicto que pudiera afectar no sólo la relación binacional sino también a los consumidores, que en este caso, lamentó, impactaría aún más en los mexicanos.
“El incremento en el costo que habría para las empresas estadounidenses ellos lo pueden subsanar con el aumento en el tipo de cambio, porque ya se espeta que si se aplica el arancel el costo del dólar puede superar los 20 pesos por cada unidad ”, dijo el empresario.
Pero descartó que el incremento en los impuestos por las importaciones sea suficiente para ver el desplazamiento de las empresas anglosajonas , ya que uno de los gastos más fuertes es el de los salarios que alcanza entre el 60% y 70% del costo operativo , que al operar en territorio mexicano, pagan hasta tres veces menos de lo que desembolsarían si regresaran a la unión americana.
Index presentó un reporte elaborado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos de acuerdo a las estadísticas del Departamento de Comercio de Estados Unidos , en el que analizan el impacto en base a un posible ajuste del 5% de arancel a partir del 10 de junio en todos los bienes exportados de México a Estados Unidos y su posible aumento de manera gradual hasta un 25%.
Según el escrito, las empresas, los trabajadores y las familias serán los más afectados por este posible nuevo arancel; en Texas ( impuesto de 5.35 mil millones de dólares ).
En total, Texas importó bienes de México por un valor de 107 mmdd en 2018 . Un arancel del 5% amenazaría a 5.35 mmdd de las importaciones estatales , mientras que un impuestp del 25% amenazaría a los 26.75 mil millones de las importaciones estatales .
Michigan
( impuesto de 2.8 mil millones de dólares ); en total, Michigan importó bienes por valor de 56 mmdd de México en 2018 . Un arancel del 5% amenazaría a 2.8 mil millones de las importaciones estatales , mientras que un arancel del 25% amenazaría a 14 mil millones.
California
( impuesto de 2.2 mil millones de dólares ); en total, California importó bienes por valor de 44 mmdd de México en 2018. Un arancel del 5% amenazaría a 2.2 mil millones de las importaciones estatales , mientras que un arancel del 25% amenazaría a 11 mil millones.
Illinois
( 657.7 millones de dólares de impuestos ): En total, Illinois importó 13.2 mmdd de bienes de México en 2018 . Un arancel del 5% amenazaría a 657.7 mdd de importaciones estatales , mientras que un arancel del 25% amenazaría a 3.3 mil millones.
Ohio
( impuesto de $ 459.8 millones de dólares ): En total, Ohio importó productos por valor de 9.2 mmdd desde México en 2018 . Un arancel del 5% amenazaría a 459.8 millones de las importaciones estatales , mientras que un arancel del 25% amenazaría a 2.3 mil millones.
Arizona
( impuesto de 452.1 millones de dólares ): En total, Arizona importó bienes por valor de 9 mmdd de México en 2018 . Un arancel del 5% amenazaría a 452.1 mdd de las importaciones estatales , mientras que un arancel del 25% amenazaría a $ 2.26 mil millones.
jabf