El municipio de Lázaro Cárdenas fue el primero de Michoacán en registrar el primer caso positivo de coronavirus y el primero también en confirmar un deceso por Covid-19 y las acciones en el sector portuario y hotelero se han intensificado, pero desde que empezó la contingencia sanitaria el pasado 15 de marzo, las empresas las reforzaron.
Luego, la noticia de la propagación del Covid-19, el número de contagios en la entidad y la defunción de un señor de 71 años de edad, sacudió a los habitantes de ese lugar.
Pero, la pandemia de este virus no tomó por sorpresa al sector empresarial y los empleados fueron informados que era un virus de muy alta propagación y contagio.
Lee también:
Consultado al respecto, Daniel Torres Causor, secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en esa región, explicó que de inmediato aplicaron las medidas sanitarias.
Mientras se aplica gel antibacterial y se guarda "sana distancia", el ingeniero de profesión se dijo consciente que la mejor manera de aplicar las medidas es poner el ejemplo.
Señaló que la indicación a sus trabajadores fue acatar las instrucciones de las autoridades de salud y que la contingencia se lleve a cabo de la mejor manera posible.
El empresario afirmó que el no hacer nada para evitar un mayor traslado y contagio del virus, implica poner en riesgo la salud de miles de familias.
Acatar las recomendaciones e indicaciones de la autoridad, enfatizó, es una prioridad para todos, incluido para quienes integran el CCE de Lázaro Cárdenas.
Lee también: Playas de Guerrero, cerradas por emergencia sanitaria; gobernador
“Creo que sería irresponsable no hacerlo. Es una invitación para todos los sectores de la población a respetar las instrucciones de nuestra autoridad”, reiteró Torres Causor.
Expuso que entre las medidas que han acordado implementar para evitar mayor contagio y propagación del virus, está el modificar la movilidad del personal.
“Es mandar personal de medios turnos, no solicitar más si no es necesario, rolar turnos si es posible, para evitar congregaciones de más personal, y así evitar el contagio”, dijo.
Otras de las medidas que han aplicado es que habrá todos los apoyos para que esas personas mayores de 60 años se queden en casa.
“Ahí lo más factible es que estas personas no salgan, para su protección y la de sus familias, ya que la pandemia del coronavirus es a las que más ataca”, sostuvo.
Lee también: Enfrentamiento en Uruapan deja 4 lesionados
Agregó que lo mismo será con otros grupos vulnerables ante el coronavirus, como empleadas embarazadas y personas con alguna enfermedad crónico degenerativa.
Destacó que en todas las empresas suspendieron los cursos y cualquier actividad que implique una concentración masiva de personal, que es otra de las medidas aplicadas.
Esas acciones, indicó, fueron adoptadas y extremadamente vigiladas para su aplicación en las empresas de esta zona portuaria, sin distingos y con filtros sanitarios.
A pregunta expresa, Daniel Torres advirtió que la pandemia si tendrá un impacto negativo mayor en la economía de las empresas de la región costera.
“Pero también es importante no alarmarse y no causar pánico infundado a la población. Va a pasar, pero debemos de aprender lo que está pasando en otros países para que no pasé en México”, consideró el empresario michoacano.
A pesar de los filtros sanitarios en agua y tierra que hay para la actividad marítima, para Torres Causor, el riesgo de contagio es mayor para las empresas de esa zona.
“Claro que están los riesgos. En el puerto, ya tenemos atraques de barcos con personas extranjeras y las autoridades sanitarias están haciendo lo propio en ese cerco y que no llegue ese contagio al puerto, ni a tierra.
“No queremos decir que vengan contaminados, pero sí prever el contagio, que es lo que queremos: que no se propague”, señaló.