Más Información
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Mérida.- El próximo viernes, Mérida será la sede del encuentro de líderes empresariales de Estados Unidos y México , donde uno de los principales objetivos será analizar la crisis fronteriza y establecer lineamientos para la inversión de dos mil millones de dólares para el desarrollo de Sudamérica .
Este encuentro se celebrará en medio de una crisis generada por las amenazas del presidente Donald Trump de cerrar la frontera con México , y de las presiones del gobierno de ese país para que el congreso mexicano realice reformas legislativas a la ley laboral para que se garantice los derechos de los trabajadores, como condición para la ratificación del T-MEC .
La importancia de esta cumbre empresarial radica en que, a pesar de los conflictos políticos, económicos y migratorios con Estados Unidos, México continúa como el segundo mayor mercado de exportación de este país y el tercer socio comercial más grande , lo que genera casi cinco millones de empleos en la unión americana .
A esta reunión empresarial se espera la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Relaciones Exteriores , Marcelo Ebrard .
Cabe señalar que el Consejo Coordinador Empresarial ( CCE ) y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos organizan este encuentro, el cual lleva por nombre Diálogo CEO de USMXECO y que tiene como objetivo ser un trampolín para fortalecer los lazos económicos y comerciales entre ambos países.
El Diálogo del CEO reúne a líderes del sector privado de los Estados Unidos y México para brindar recomendaciones conjuntas a los gobiernos sobre las prioridades en las relaciones bilaterales de comercio e inversión.
Los miembros del Diálogo CEO se reúnen dos veces al año, una vez en cada país. El propósito de las reuniones bianuales es impulsar y fortalecer la relación económica bilateral, identificar prioridades políticas y ratificar el compromiso con los gobiernos de Estados Unidos y México en los niveles más altos.
La Cámara de Comercio de los Estados Unidos es la federación de negocios más grande del mundo y la integran empresas de todos los tamaños, sectores y regiones, así como también de las cámaras estatales y locales y de las asociaciones industriales.
Además, reunirá a expertos en políticas y consejos empresariales en cada país y región y trabaja en colaboración con 117 Cámaras de Comercio de los Estados Unidos en el extranjero.
jabf