Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
Pachuca.— Gracias a la tecnología de su empresa Aexa Aerospace, el hidalguense Fernando de la Peña se incorporó al proyecto de metaverso de Mark Zuckerberg, al que aportará aplicaciones de teleportación holográfica.
Precisó que su compañía es contratista de la NASA, agencia con la que trabaja la teleportación, lo que le permitió a la firma ser la primera en llevar en holograma a una persona desde la nada al espacio.
Indicó que esta aplicación se moverá al sistema que desarrolla Meta, donde, a través de unos lentes, se podrá acceder a esa nueva experiencia que ofrecerá la app, para tener una realidad virtual. “Nuestro rol con este nuevo set de computadoras holográficas es que nuestra aplicación se pueda usar en unos nuevos lentes y, como resultado, se pueda proveer parte de este metaverso que está proponiendo Facebook”, refirió.
Explicó que el trabajo para Meta es a través de un contrato indirecto; sin embargo, formar parte de este proyecto los coloca como líderes en la industria de la realidad aumentada.
Refirió que entre los cambios que se tendrán con metaverso está la utilización de lentes que suplirán a los teléfonos celulares: “Se piensa incorporar todo en los lentes, que se tenga todo de una manera aumentada o realidad mixta”, añadió.
Señaló que la medicina y la ingeniería serán beneficiadas con esta tecnología, y en la parte emocional será fundamental.
“Va a cambiar mucho, no radicalmente, pero será una evolución de lo que se tiene ahora, pero no será una revolución como fue el internet”, dijo.
De la Peña aseveró que las empresas trabajan para democratizar la tecnología. En su caso, uno de los requisitos de la teleportación de Aexa es que sea barata, que utilice un ancho de banda de apenas cinco megabytes.
Adelantó que el lanzamiento de la teleportación será en uno o dos años, con un costo de licencia de 40 dólares por usuario. “Todos apuntamos a que nos interesa más el mercado de las masas y que sea disponible a todos”.