Pachuca.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnat), acusó que la planta de Biogás Energía del Litoral S.A.P.I de C.V , ubicada en el relleno sanitario Huixmi en Pachuca, desacató la suspensión de esta dependencia y quebrantó los sellos de suspensión colocados hace dos semanas, por violentar la normatividad ambiental y 44 condicionantes económicas por daños ambientales.
De acuerdo con el secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico, el pasado 19 se decidió la colocación de sellos en esta planta de Biogás que aprovecha las casi 400 toneladas de basura que se depositan diariamente en las celdas uno a cuatro del relleno sanitario del Huixmi .
El funcionario precisó que al incumplir las condicionantes en materia de impacto ambiental, se determinó suspender los trabajos de esta empresa denominada Energía del Litoral S.A.P.I de C.V.
Para operar, los empresarios deben de cumplir con el dictamen de impacto ambiental y pagar su multa, además de presentar la opinión técnica de factibilidad en materia de protección civil y estudio de Riesgo Ambiental.
Esta empresa incumplió 44 condicionantes en materia de pagos por afectación al sistema natural en materia de impacto y riesgo ambiental, por lo que se colocaron los sellos.
Sin embargo la disposición del juez fue quebrantada debido a que se rompieron los sellos y se impidió el acceso al personal de la dependencia.
Ante ello, el área jurídica de la Secretaría del Medio Ambiente determinó iniciar una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del estado que inició la investigación número 12-2019-17722, por quebrantamiento de sellos y resistencia de particulares.
Además acusó que la planta de biogás se niega a implementar las medidas de seguridad ordenada por un juez e impidió el acceso al personal de la dependencia para supervisar el sitio.
En esta planta se genera energía que se envía a la Comisión Federal de Electricidad .
afcl