San Pedro.— Hace un par de meses, Néstor Cepeda se enteró de un accidente en el que dos menores conducían a exceso de velocidad una motocicleta y cargaban un tanque de gas, cuando se les atravesó un vehículo y lo impactaron. Uno de los menores falleció y el tanque tiró todo el gas, poniendo en peligro a la gente.
Néstor, bombero voluntario del municipio de San Pedro pensó que tenía que hacer algo para detener tantos accidentes.
Cepeda, de 34 años, también maneja una página de Facebook que se llama Noticias San Pedro, donde iba documentando que los accidentes viales estaban aumentando, particularmente los percances en motocicleta.
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Así inició por cuenta propia la campaña Conductores Responsables, con la que busca hacer conciencia entre la población de San Pedro, que es de alrededor de 100 mil habitantes.
De la misma manera busca que cumplan con las normas viales, pero también hacer presión a las autoridades para que hagan cumplir esas normas, pues considera que muchas veces dejan pasar por alto el reglamento.
Con recursos propios y con donaciones comenzó a comprar pintura y trazó junto a otros compañeros las cebras peatonales en distintos cruceros del municipio, algo que le corresponde al ayuntamiento: “Los conductores deben dejar espacio para que crucen los pobladores. No hay cultura”, critica Néstor.
Mandó a hacer publicidad de la campaña que comenzó a pegar en comercios y que también perifonea por las calles del municipio en una camioneta que tiene, e hizo unas estructuras a las que le colocó una lona con los mensajes de la campaña para pararse en los cruceros cuando los semáforos están en rojo.
El objetivo, comenta, es tratar de bombardear a la población en general sobre los riesgos de ser un conductor irresponsable.
Néstor cuenta que es una labor voluntaria y eso le cuesta los reclamos de su familia, quienes le echan en cara que para qué pierde su tiempo si la gente no hace caso. Pero está convencido de que sí es necesario.
“Con que a uno se le pegue, valió la pena. Con salvar a una persona, valió la pena”, señala Cepeda a las afueras de una tienda de alimento para mascotas que también atiende.
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En tres años, de 2018 a 2020, según estadísticas del Inegi, en Coahuila se registraron 277 personas muertas a causa de accidentes de tránsito y 12 mil 264 heridos. En el mismo periodo se registraron 3 mil 815 colisiones con motociclistas involucrados.
En un inicio, platica, la campaña sería destinada a los motociclistas, pero se dio cuenta que el problema es general: “Los carros no respetan líneas peatonales, las bicicletas se meten en contra. La gente no usa casco, va a exceso de velocidad. Son muchos los culpables”, subraya el bombero.
Néstor dice que así como mucha gente se burla de él, hay otra que apenas lo ve en la calle y en automático se pone el casco como si fuera policía de tránsito, y otras más se han unido a la campaña, al menos para denunciar y balconear a la gente.
En un grupo en Facebook la población comenzó a compartir fotografías exhibiendo a malos conductores: “Nos mandan por ejemplo una foto de alguien en moto con cuatro personas arriba, diciendo que la gente no entiende. Entonces la compartimos en la página de la Fundación Néstor Cepeda y ponemos un texto exhibiendo las malas prácticas para que les dé vergüenza, pero la gente no entiende”, comenta.
Invita a la población a que se una a la campaña. Su trabajo es voluntario, entonces pone de su bolsillo para la gasolina o pintura para trazar las rayas peatonales. Considera que la campaña para San Pedro puede aplicarse y funcionar en cualquier parte y agrega que se trata de hacer conciencia: de ser un conductor responsable.
Al inicio, la campaña sería temporal, pero Néstor cree que tendrá que ser permanente. Aunque sea un día a la semana, pero asegura que se dará tiempo para hacer recorridos y perifoneo, o ponerse en los cruceros para tratar de que su publicidad sea vista por ese conductor o motociclista al que se le puede quedar algo, y así evitar otro accidente fatal como el que lo llevó a esta acción cívica.
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