Chilpancingo.— Desde hace cuatro días unos 200 trabajadores de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez tomaron las nueve oficinas en Guerrero (dos en Acapulco, las de Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec, Tlapa, Tixtla y Pungarabato) para exigir mejoras laborales como contratos, prestaciones, viáticos, días de descanso, servicio médico y seguro de vida.

La toma de las oficinas comenzó después de que el pasado 7 de febrero se accidentaron cinco trabajadores de la oficina en Iguala y uno de ellos, Jesús Palemón García Ávila, murió.

Los cinco trabajadores se accidentaron en la carretera federal Iguala-Tierra Caliente a la altura de la comunidad de Ahuehuepan, cuando regresaban de una entrega de becas en el municipio de Teloloapan.

Los trabajadores denunciaron que hasta este momento la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez no se ha hecho responsable ni de la indemnización por la muerte del trabajador ni de los gastos funerarios. Lo mismo ha ocurrido con los otros cuatro trabajadores que resultaron heridos, nadie se ha hecho cargo de los gastos por su atención médica.

Los trabajadores comentaron que las condiciones laborales son hostiles, porque no les permiten ni tener una hora de comida cuando están en las oficinas y cuando salen a entregar las becas no les dan viáticos.

La empleada Rosalía Francisco Tranquilino dijo que los vehículos en los que salen a hacer las entregas de las becas están casi inservibles, con muchas fallas.

En la región Centro son más de 16 mil estudiantes de nivel básico y medio superior que no están recibiendo sus becas.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses