Cuernavaca.- La Fiscalía General de la República (FGR) comenzó las investigaciones sobre el robo de la aeronave British Aerospace modelo BAE125-800 A, en el aeropuerto de Cuernavaca , y por principio tomó las declaraciones del personal de la terminal aérea, especialmente a los directivos y empleados de la empresa International Corporate and Cargo Services (ICCS), en cuyo hangar privado se encontraba estacionado el avión tipo Hawker 800.
De las indagatorias, dijo el secretario de Gobierno de Morelos , Pablo Ojeda Cárdenas, destaca la ausencia del propietario de la aeronave, una persona física de nacionalidad mexicana, que hasta la fecha no ha presentado la denuncia correspondiente por robo.
El avión, de acuerdo con Ojeda Cárdenas, llegó el 10 de agosto al aeropuerto Mariano Matamoros de Cuernavaca, Morelos, procedente de Toluca, Estado de México, y su certificado de aeronavegabilidad había caducado por lo que su matrícula ya no era vigente y llevaba mas de un mes resguardada en la empresa ICCS. Su robo fue perpetrado la tarde del martes pasado.
“No hay denuncia penal, hasta hoy el propietario del avión no ha presentado la denuncia correspondiente por robo y eso se requerirá para que por lo menos la Fiscalía del estado pueda tener competencia. El resto de los delitos tendrá que ser investigado por las autoridades ministeriales federales”, dijo el secretario de Gobierno en referencia a la droga y las armas encontradas en el avión luego de estrellarse en Guatemala.
Ojeda Cárdenas informó asimismo que el aeropuerto cuenta con sistema de video y por lo tanto se tienen los rostros de los autores materiales del robo, así como sus identificaciones que presentaron ante el ICCS para justificar su ingreso.
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“El ingreso de los tres hombres fue autorizado por la empresa ICCS y los representantes firmaron una carta responsiva y le permitieron el acceso”, dijo.
En su opinión es necesario considerar en las investigaciones la manifestación “atípica” que realizaron ese día, y casi a la misma hora del robo, un grupo de transportistas frente al aeropuerto para exigir contratos de construcción. De acuerdo con versiones extraoficiales, esa protesta habría sido un distractor para facilitar el robo de la aeronave.
Por su parte la Agencia Federal de Aviación Civil informó en un comunicado que la aeronave marca British Aerospace con número de serie 258018 y matrícula XB-PYZ, despegó la tarde del pasado martes del Aeropuerto Internacional General Mariano Matamoros, de Cuernavaca, Morelos, sin autorización, sin realizar ningún tipo de comunicación con los servicios de tránsito aéreo y sin presentar plan de vuelo.
Dijeron que harían pruebas de mantenimiento y solicitaron recargar combustible, pero encendieron los motores, movieron la aeronave a la pista y la despegaron con rumbo desconocido.
“Inmediatamente se activaron los protocolos de búsqueda, avisando a las autoridades federales destacamentados en el aeropuerto, para iniciar las investigaciones, cada una en el ámbito de su competencia.
Se tuvo conocimiento que la aeronave abandonó territorio mexicano rumbo al sur. Actualmente el caso lo investiga la Fiscalía General de la República, con la coadyuvancia de la Agencia Federal de Aviación Civil”, cita un comunicado de la AFAC.
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El Secretario de Gobierno informó asimismo que el avión que se estrelló en Guatemala es el mismo que sustrajeron de forma ilegal del aeropuerto Mariano Matamoros pero serán las autoridades federales las que deslinden las responsabilidades, en colaboración con los gobiernos de Guatemala y Venezuela, que fueron puntos del trayecto del avión.
Ojeda Cárdenas afirmó que se encuentran a la espera del peritaje forenses sobre las víctimas del siniestro aéreo para cotejarlos con los rostros e identificaciones que tienen de los tres hombres que participaron en el robo de la aeronave.
Al mismo tiempo, el Secretario de Gobierno deslindó de los hechos al director del aeropuerto porque, dijo, no es responsable ni de la carga de combustible, ni de los permisos de despegue ni de los planes de vuelo.
“El organismo tiene la obligación de resguardar los puntos de acceso en compañía con la Guardia Nacional y se realizó, además se identificó a los responsables, se pidió la autorización a la empresa privada, se revisaron sus pertenencias, el vehículo en que ingresaron y después de que se firmó la responsiva por parte del responsable del hangar privado se les permitió el acceso”, sostuvo Ojeda pero nunca identificó al director de la terminal aérea.
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