Ciudad Juárez.- Durante este miércoles surgieron de manera anónima una serie de quejas de empleados del Instituto Nacional de Migración (INM) en contra de quien hasta hoy es el titular del instituto, el contraalmirante Salvador González Guerrero.

De acuerdo con las quejas que se hicieron llegar hasta , dentro del INM en Ciudad Juárez existen una serie de inconsistencias en los procesos que se realizan con las personas migrantes que son ingresadas al lugar, siendo estas las que llevarían a que se presentara la tragedia que dejó 39 personas sin vida y 27 lesionados.

Según dijeron la Estancia Provisional tiene una capacidad de 100 personas, pero ésta ha llegado a estar hasta en un 50 por ciento más de su capacidad.

También hicieron de conocimiento que los migrantes que son ingresados al lugar, son traslados de forma exprés, es decir sin sacar los procedimientos administrativos de ley en menos de 24 para su retorno a Ciudad de México, por lo cual no se respetaban los tiempos, por lo que aseguran hay personas desaparecidas, debido a que las sacan de la estación sin existir un registro.

Lee también

En cuanto a las instalaciones, denunciaron falta de agua para los migrantes, entre otras carencias.

Además de ello, durante este día un abogado en Ciudad Juárez, de nombre Jorge Vázquez Cambpell, aseguró en diversos medios de comunicación locales que el Contraalmirante Salvador González Guerrero, habría ordenado mantener las celdas cerradas de la estación provisional durante el lunes pasado.

EL UNIVERSAL solicitó al INM una entrevista con González Guerrero para saber su postura en relación a estas denuncias, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se proporcionó información al respecto.

Lee también

Representantes de seis países se reúnen para revisar mecanismos de repatriación

Durante este día se han estado realizando reuniones en Ciudad Juárez con representantes de países como Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela, para comenzar las acciones en relación a la repatriación de los cuerpos de los migrantes fallecidos en una estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM).

La reunión se realizó en las oficinas del INM, donde estuvieron presentes autoridades federales.

Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado federal de Bienestar, informó que el diálogo fue con el objetivo de conocer el estado de salud de los 27 lesionados y revisar los mecanismos para repatriar los cuerpos de los fallecidos a sus países de origen.

Hasta esta tarde se desconoce cómo sería la repatriación de los cuerpos, así como también si las autoridades ya lograron contactar a las familias de las víctimas.

Se prevé que las autoridades de los diversos países que están en Juárez realicen un recorrido por los hospitales donde están los pacientes hospitalizados.


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses