La Paz.- Trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDH) mantienen un paro laboral, tras acusar despidos injustificados y un presunto mal uso de recursos públicos de parte de la titular del organismo, Charlene Ramos Hernández.
En las oficinas de La Paz las banderas rojinegras cumplen 24 horas y refrendaron su solicitud de que el Congreso local destituya a la titular, a quien acusan de emprender despidos injustificados, algunos de los que presumen estarían relacionados con una investigación en el órgano interno de control en su contra por gastos sin comprobar.
Alma Denisse Guluarte Gutiérrez, quien se encontraba al frente de la Unidad de Investigación del órgano interno de control, denunció que fue removida de su cargo sin justificación alguna luego de que el administrador Abraham Manríquez Ramírez presentara ante ella una solicitud de investigación por posibles irregularidades en el uso de recursos públicos de parte de la presidenta de la Comisión.
Estos hechos ocurrieron durante la semana de Navidad y hasta el pasado 3 de enero 2023 y el administrador acusó que también fue despedido son pretexto de faltas, pero refirió que la presidenta otorgó el permiso vacacional de ley correspondiente.
Lee también Amplían acceso al aborto en centros de salud de 3 municipios de Baja California Sur
“Me sacaron de la institución con el uso de la fuerza pública argumentando que me ausenté, y es una cosa ilógica, simplemente fue mi periodo vacacional, cuyas fechas corresponden al acuerdo que ella emitió”, expuso Manríquez Ramírez.
Los trabajadores, junto a tres empleados más, incluyendo a un visitador, expusieron que en un periodo de siete meses suman al menos una decena de empleados que han sido despedidos o forzados a renunciar y solicitaron la intervención del Congreso del estado para que la presidenta sea destituida por provocar una crisis interna.
Alejandro Maldonado Verdugo, consejero de la CEDH, manifestó que la presidenta presumiblemente habría incurrido en actos fuera de procedimiento, de entrada, en el tema de los despidos, pues no se formalizaron ni con documentos por escrito.
Refirió que será necesario lograr un consenso para que sigan los trabajos regulares de la CEDH en este arranque de año y en caso de ser necesario, solicitaría la intervención de la Comisión permanente del Congreso.
Lee también Reportan fuera de peligro a estudiantes de secundaria intoxicadas con ansiolíticos en Tamaulipas
Adelantó que es necesario reforzar el trabajo en la institución y remarcó que desde su nombramiento como comisionado -hace seis meses- ha solicitado a la presidenta reportes financieros del estado que guarda la CEDH y no les han sido otorgados.
Charlene Ramos Hernández, en respuesta a los señalamientos, dijo que su actuación han sido conforme a ley y calificó la protesta como una “toma de instalaciones” ilegal, incluso amagó con solicitar el uso de la fuerza pública para desalojar el edificio.
“Como institución creemos en el diálogo y la conciliación, pero en caso contrario tendremos que solicitar el uso de la fuerza pública. Ellos son ex empleados, fueron despedidos por abandono de trabajo”, sostuvo.
Aseguró que los despidos y renuncias han sido de personas que no han mostrado compromiso por atender los rezagos de trabajo en la institución, y confirmó que ya se interpusieron denuncias por esta toma de instalaciones.
afcl