Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
La Paz.— Un centenar de trabajadores eventuales del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) denunciaron que sus salarios han sido retenidos desde hace 54 días y demandaron al gobierno federal que cumpla con el pago.
El líder sindical, Iván Murillo Murillo, declaró que el pago se encuentra retenido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a que “el gobierno federal no autorizó la contratación de personal eventual”, pese a que el centro de investigación justificó desde diciembre pasado la necesidad de los trabajadores y hay quienes tienen hasta 20 años laborando bajo este contrato.
A su vez, en un comunicado, el Cibnor confirmó que el pago se encuentra retenido por la Oficialía Mayor de la SHCP y ratificó que desde el 17 de diciembre de 2018 se presentó la solicitud de autorización y justificación para la contratación de este personal que, consideró, es importante.
“Es capital humano formado y capacitado por el centro, altamente especializado para el quehacer científico y tecnológico. Tienen un perfil necesario y eficiente en materia de administración y operación”, manifestó.
Añadió que incluso el recurso para el pago de los trabajadores se encuentra etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para cubrir las remuneraciones del personal eventual. De tal modo, sostuvo, continúan las gestiones ante la SHCP y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para regularizar la situación.
Uno de los afectados es Edgardo Ruiz, ingeniero industrial, quien trabaja en el centro desde hace siete años. Se encarga de la seguridad laboral. En su casa dependen de él una tía y un sobrino.
“Ninguno nosotros hemos dejado de trabajar; la situación se ha vuelto cada vez más crítica”, dijo.