Citla

, el perro Ángel Guardián de la Montaña, se encuentra grave al no responder de manera favorable a los tratamientos para mejorar su coagulación y poder ser intervenido para extraerle un tumor en el hígado.

El presidente del Club Alpino Mexicano delegación Ciudad Serdán (Puebla), Hilario Aguilar Aguilar , informó que el pequeño criollo – considerado como uno de los mejores alpinistas del mundo- ha recibido una transfusión sanguínea de un perro donador para tratar de estabilizarlo.

Al can, que habita en el Pico de Orizaba , la montaña más alta de México, se le detectó un tumor en el hígado que provocó retención de líquidos y un cuadro de anemia, por lo que se encuentra en la Clínica de Especialidades Veterinarias de la ciudad de Córdoba, Veracruz.

Su coagulación es muy lenta y si no es intervenido quirúrgicamente podría morir desangrado , por lo que los especialistas iniciaron desde el sábado pasado un tratamiento para que llegue a límites idóneos, pero no ha funcionado.

“Amaneció muy mal y no responde a los tratamientos, ahorita le están haciendo una transfusión de sangre de perro donador para que le ayude”, explicó Aguilar Aguilar, quien se ha convertido en el cuidador del animal.

Citla, desde hace años, vive en el Pico de Orizaba

, donde se refugiaba en la caseta de vigilancia en el Gran Telescopio Milimétrico, a 4 mil metros sobre el nivel del mar; en la Cueva del Muerto a cuatro mil 200 metros; y en la parte alta de la montaña a cuatro mil 660 metros.

Su edad exacta se desconoce y l a leyenda cuenta que un albañil contratado –como muchos más- para construir parte del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano que se encuentra a un costado del Pico de Orizaba, lo llevó a la montaña para que le hiciera compañía.

Los relatos recuerdan que desde entonces el perro se “pegaba” al andar de los alpinistas, a quienes seguía en su viaje a la inmensidad de esa zona y se convirtió en el guía de la montaña y en el ángel guardián de las personas que subían al "techo de México".

Citla recibe decenas de visitas 

En la Clínica de Especialidades Veterinarias de la ciudad de Córdoba, el animal cuya edad oscila entre los 14 años, ha recibido decenas de visitas que le han servido de alimento para continuar en su lucha por sobrevivir.

Por las condiciones en las que el can ha vivido durante más de ocho años en la montaña, su corazón creció más allá del tamaño normal, aunque sus funciones renales se encuentran en perfectas condiciones, tiene un tumor en el hígado.

La extracción del tumor

, según el reporte médico, se considera complicada debido a problemas de coagulación; en el hospital, lo han mantenido bajo una alimentación rigurosa y con pequeños ejercicios de caminata.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses