Monterrey, NL.-

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDHNL ), emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública de Juárez, Nuevo León, y la Fiscalía estatal por la desaparición y asesinato de la niña Ana Lizbeth, de ocho años de edad , ocurrido el pasado mes de julio.

Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDHNL,

explicó que el organismo acreditó en el cas o actos violatorios a los derechos a la integridad personal, a la seguridad jurídica, a la vida , derechos a la niñez y derechos de las víctimas.

Debido a la falta de diligencia en la búsqueda de la niña , resultaron afectados la propia víctima y sus familiares.

El documento 19/2018 señala como autoridad responsable al personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito municipal.

Mientras el personal de la Fiscalía General de Justicia recibió la recomendación por la falta de aplicación de medidas positivas para el debido procesamiento de la investigación y evitar la impunidad, así como la procuración de justicia.

La cronología de los hechos que mostraron la falta de diligencia en la búsqueda de Ana Lizbeth, de acuerdo a Velasco Becerra es la siguiente:

- El domingo 15 de julio a las 20:54 horas, la madre de Ana Lizbeth reportó su desaparición al 911, y a las 20:58 horas la policía de Juárez recibió del 911, la noticia de la desaparición e inició un operativo de búsqueda, sin dar aviso a la FGJE.

- El lunes 16 de julio a las 8:54 horas la madre de la niña denunció su desaparición ante el Centro de Orientación y Denuncia (CODE) de la Fiscalía. A las 11:07 horas una Agente del Ministerio Público Orientador adscrita al CODE Monterrey así como al Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI), informó al Coordinador de la Alerta Amber sobre la denuncia por desaparición, activándose dicho mecanismo a las 14:00 horas del mismo lunes.

- El martes 17 de julio, la Agente del Ministerio Público Orientador citada, giró oficios a diversas dependencias como hospitales, policías, Agencia Estatal de Investigaciones, para la búsqueda y localización de la menor de edad.

Finalmente, a las 19:57 horas del martes, se recibió mensaje por parte de una familiar de la menor de edad desaparecida, acerca del hallazgo de restos humanos, que resultaron ser los de la niña desaparecida.

La Comisión acredita que, pese a que la policía de Juárez tuvo conocimiento de la desaparición de la menor, no comunicó la Fiscalía, como era su deber. "Evidenciando con ello la falta de aplicación de los protocolos de actuación en relación a la desaparición ”, dijo Velasco.

Agregó que esa falta de comunicación oportuna de la desaparición , “conllevó a la falta de debida diligencia en la búsqueda de la niña, incurriendo en una inactividad, pues su acción consistió sólo en una búsqueda material”.

En relación a la FGJE “se acredita que no se aplicó de manera positiva ni eficaz el Protocolo de Búsqueda e Investigación Inmediata de Personas Desaparecidas, pues hubo una dilación importante entre la presentación de la denuncia y la activación de la alerta Amber ", explicó.

Además, "entre la interposición de la denuncia y el envío de oficios de colaboración a diversas autoridades, en el primer hecho, de casi cinco horas, mientras que, en el segundo, de más de trece horas”, confirmó.

La CEDHNL determinó como mecanismos de reparación que se inicien los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondientes.

Asimismo, que se imparta un curso de capacitación en materia de derechos humanos al personal de dependencias, en particular sobre las investigaciones relativas a casos de muertes violentas de mujeres , a la luz de la perspectiva de género, que incluya derechos de la niñez y el interés superior de este grupo vulnerable.

En específico a la Fiscalía se recomendó la aplicación del Protocolo de Búsqueda e Investigación Inmediata de Personas Desaparecidas, sobre todo con Perspectiva de Género para la investigación del delito de feminicidio .

Al presidente municipal de Juárez, Heriberto Treviño Cantú, se recomendó realizar el resarcimiento de los daños causados, a través de un tratamiento psicoterapéutico integral para la familia de Ana Lizbeth.

Que el personal a su cargo conozca el Convenio de colaboración entre autoridades federales, estatales y municipales , relativo a la Alerta Amber y se aplique eficazmente en los casos que involucren la desaparición de niñas, niños y adolescentes.

Y finalmente, que coadyuve con todo lo necesario a fin de evitar la impunidad de estos hechos, tanto en la investigación del deceso de la víctima, como de la indagatoria de la responsabilidad penal de la policía municipal.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses