Cancún.- La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO) emitió una recomendación a la presidencia municipal de Cancún, que concluye que el pasado 9 de noviembre, al reprimir a balazos una manifestación ciudadana, no armada, en contra de los feminicidios, la Policía violó los derechos humanos a la libre manifestación y expresión; a la información, a la libertad y seguridad personal y a la integridad personal, en su modalidad de trato cruel y degradante.
La recomendación resultó a favor de 13 víctimas identificadas a partir de los hechos registrados aquel lunes y establece que la Policía hirió con arma de fuego a dos periodistas y a una ciudadana que se encontraban en la protesta; amenazó y golpeó a varios asistentes y realizó “un uso ilegal y desproporcionado de la fuerza”.
Como parte de las medidas de reparación del daño incluidas en la recomendación, se incluyeron 10 puntos, como el registro de las víctimas ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (CEAVEQROO) , otorgar atención médica y psicológica, el pago de perjuicios, iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa contra las autoridades responsables y aplicar la sanción correspondiente y realizar una disculpa pública.
También se solicitó que se ponga a consideración del Cabildo la designación del 9 de noviembre como “Día Municipal en contra de la Represión Policial” y que se realicen las acciones para la creación de un monumento como memorial de estos hechos.
Además, la creación de una agrupación especializada en el manejo de manifestaciones, en donde prevalezca la paridad de género y con elementos capacitados en técnicas de negociación y que no hayan pertenecido a grupos de reacción.
Con el número 20/ 2020, la recomendación fue notificada hoy a la presidenta municipal, “Mara” Lezama , y señala que la actuación de la corporación municipal, bajo la figura de Mando Único, teniendo al frente al entonces secretario de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría -cesado del cargo- “provocó lesiones a las personas y daños a sus propiedades, así como detenciones ilegales y arbitrarias por parte de los agentes policiacos”.
“Contrario a la normatividad en la materia y a los protocolos de actuación, el entonces secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, al mando de la Policía Quintana Roo, ordenó dispersar la manifestación con uso de armas letales”, indicó el organismo garante de los derechos humanos.
El escrito surge a partir de la queja iniciada de oficio VG/BJ/391/11/2020 por la CEDH, respecto a la represión frente al Palacio municipal, de una manifestación para exigir justicia por las víctimas de feminicidio, particularmente por el caso de Bianca Alejandrina, una joven de 20 años conocida como “Alexis”, quien desapareció el pasado siete de noviembre, fue asesinada y sus restos, depositados y hallados al día siguiente dentro de bolsas de plástico, en un fraccionamiento de la ciudad.
El ombudsperson, Marco Antonio Tóh Euán, destacó que la recomendación se emite 21 días después de lo ocurrido, gracias al trabajo intenso del personal y de las evidencias que aportaron las y los visitadores que se encontraban en el sitio en calidad de observadores, lo que permitió documentar “los hechos violatorios en flagrancia”, incluso con material videográfico que sirvió como evidencia.
Tóh Euán indicó que el gobierno municipal tiene como plazo cinco días hábiles para responder si acepta o no la recomendación y, en caso de haber sido aceptada, enviar las pruebas iniciales de cumplimiento.
afcl/rcr