El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz emitió un total de ocho mil observaciones por anomalías leves y graves en el uso de recursos públicos del ejercicio fiscal del 2018.
El auditor general del Orfis
, Antonio Portilla Vázquez , aseguró que todas las irregularidades encontradas fueron turnadas a cada servidor público para su esclarecimiento.
El funcionario estatal dijo que está por concluir la revisión de los resultados de la Cuenta Pública 2018 , el último año del bienio del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Recordó que se auditaron a 328 entes fiscalizables de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo; los organismos autónomos, los 212 ayuntamientos y entidades paramunicipales.
Derivado de este proceso, se emitieron 2 mil 663 pliegos de observaciones, resultando 6 mil 322 observaciones financieras y 2 mil 205 observaciones técnicas a la obra pública. En total se emitieron ocho mil 527 observaciones.
“Estamos ya elaborando los informes individuales, el general e informes especiales. Pretendemos terminar toda la fase 2018 a finales de agosto y en septiembre estar presentando todos los informes al Congreso del Estado a través de la Comisión de Vigilancia”, precisó.
Otros informes adicionales serán auditorías de desempeño, de legalidad, de disciplina financiera y evaluaciones de participación ciudadana.
Portilla Vázquez aseguró que tanto a exservidores públicos como actuales se les informe en tiempo y forma de las irregularidades encontradas durante sus gestiones para que las pudieran solventar.
“Nadie, ningún exservidor público puede decir que desconocía el pliego de observaciones técnicas y financieras de la cuenta pública 2018, porque a todos se les hicieron de su conocimiento, y tuvieron la oportunidad de aclarar y solventar en su momento”, afirmó.
Insistió en que el Orfis utilizó todos los medios posibles para ubicar a los servidores públicos actuales como exservidores públicos, involucrados en las observaciones.
afcl