Pachuca.- Confirma el encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, que se emitió una ficha roja de la Interpol en contra del ex secretario de Educación Atilano Rodríguez, implicado en la Estafa Siniestra en la que se desviaron alrededor de dos mil millones de pesos.
El procurador señaló que el ex funcionario de educación promovió un amparo, sin embargo se acudió a la Interpol para emitir una ficha roja, con lo cual son ya cuatro las que se emiten en contra del mismo número de ex secretarios.
Precisó que se mantienen las investigaciones en contra de los ex funcionarios que participaron en este esquema de defraudación a través de empresas fachadas.
Lee también: Alcalde de Tula dice estar "listo" para enfrentar acusaciones en su contra; lo ligan con la “estafa siniestra”
“Tenemos seis ordenes pendientes de cumplimentar, dos de ex secretarios de estado. Estamos en contacto con la Interpol por si se encuentran fuera de la República Mexicana, tenemos una imagen moviéndose en un Lamborghini lo que me parece un exceso, dado el nivel de pobreza de marginación y desigualdad que existe en el estado de Hidalgo”.
Dijo que se tienen ya ocho presidentes municipales vinculados a proceso y faltan cinco más. En el caso de Atilano Rodríguez se busca que no salga del país, ya que lo prioritario es que comparezca ante los tribunales puesto que es prioritario recuperar el dinero.
Resaltó que entre los secretarios investigados está la ex titular de Finanzas Jessica N, quien tiene dos denuncias una de ellas por la pérdida de 840 millones del Banco Accendo y otra por 56 millones de pesos.
De igual manera está la investigación en contra del ex contralor César N quien también tiene ficha roja.
Lee también: Detienen a alcalde de Tula, Hidalgo, vinculado a "estafa siniestra" e irregularidades de más de 60 mdp
El juez de control Víctor Hugo Matadamas Barranco determinó la vinculación a proceso del alcalde de Tula Hidalgo, Manuel N, por los delitos de uso ilícito de facultades y atribuciones agravado, por lo que se mantendrá en prisión preventiva justificada.
Durante la continuación de la audiencia este día, luego de que la defensa del alcalde optó por la duplicidad del término constitucional de 144 horas, el agente del ministerio público adscrito a la Unidad Especial del maxiproceso de la Estafa Siniestra logró la vinculación a proceso.
El presidente municipal fue acusado de uso ilícito de facultades y atribuciones agravando en agravio de la administración pública del ayuntamiento de Tula.
Las investigaciones de la Procuraduría de Justicia se dio luego de que se acusó al edil de autorizar la adjudicación directa lícita, de tres contratos por más de 60 millones de pesos.
Éstos contratos se realizaron para atender la emergencia de las inundaciones del 6 y 7 de septiembre del 2021 en Tula y buscaban adquirir servicios y equipo médico, así como paquetes alimentarios, servicios de mantenimiento, y limpieza de fumigación domiciliaria para evitar la propagación del mosco culex y control del lirio acuático.
Derivado de las irregularidades en éstos contratos, el lunes 14 se ejecutó la orden de aprehensión en contra de Manuel N. Tras la aprehensión el edil fue puesto a disposición del juez de control
Este día en la continuación de la audiencia se dio la vinculación a proceso.
Además de que se impuso como medida cautelar, la prisión preventiva justificada y un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.