Pachuca— Luego de las inundaciones de la semana pasada en Hidalgo, se emitió declaratoria de emergencia para nueve municipios que resultaron afectados.
Entre los daños causados por las inundaciones pluvial y fluvial, ocurridas del 6 al 8 de septiembre, están la muerte de 14 personas en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y miles de damnificados, así como daños materiales.
La Coordinación Nacional de Proteccion Civil emitió la declaratoria de emergencia para el municipio de Tlaxcoapan, por lluvia severa ocurrida el 6 de septiembre y por la inundación fluvial el día 8.
Para Tula, por la lluvia severa ocurrida el 6 y la inundación fluvial del 6 al 8; en tanto que para los municipios de Ixmiquilpan y Tezontepec, por inundación fluvial del 6 al 8.
Por otro lado, para los municipios de Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji y Mixquiahuala, por inundación fluvial.
Con ello las autoridades de esta entidad podrán acceder a los recursos para atender las afectaciones. El gobernador Omar Fayad dijo que solicitó al gobierno federal 6 mil 500 millones de pesos para atender todos los daños del siniestro, ya que se tienen contabilizadas más de 3 mil vivienda afectadas, 18 planteles educativos y tres hospitales,
Además hay daños en 12 puentes peatonales y 26 vehiculares. También se afectaron 25 sistemas de agua potable y drenaje, ocho balnearios y centros culturales.
También dijo que están pendientes las afectaciones que dejó el huracán Grace en 21 demarcaciones, donde hay daños a la infraestructura, así como en los terrenos agrícolas.