La Paz.- La tormenta tropical Ileana, que se localiza a 90 kilómetros al , dejó copiosas lluvias desde la madrugada de este viernes en Los Cabos, por lo que autoridades alertaron a la población.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) emitió la alerta roja (peligro alto) para los municipios de Los Cabos y La Paz, donde autoridades activaron el PLAN DNIII-E y Plan Marina.

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Víctor Castro Cosío pidió a la población estar informada ante el impacto de la tormenta que afectará los municipios del sur del estado el viernes y sábado, y evitar cruzar arroyos, pues se prevén que sigan las fuertes lluvias.

Según el informe del director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Villarreal Trasviña, la tormenta mantiene una velocidad de 15 kilómetros por hora, con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95, se desplaza hacia el nor-noroeste y en el transcurso de estos días se pronostican lluvias muy fuertes, de 75 a 150 milímetros.

Lee también

Se prevé que el fenómeno avance este día sobre San José del Cabo y continúe su trayectoria hacia La Paz. A su paso, se pronostican trombas marinas y oleaje elevado.

Dijo que se prevé que el centro de la tormenta toque tierra entre San José del Cabo y Cabo del este y hacia la medianoche del sábado salga del municipio de La Paz para internarse en el Golfo de California.

En Los Cabos, autoridades municipales informaron que hasta esta mañana se han abierto 16 albergues, con 75 personas resguardadas. En La Paz, comenzó la apertura de ocho en una primera etapa, así como unos más localizados en la zona rural y en la comunidad turística de Todos Santos.

La Capitanía de Puerto Regional comunicó que los puertos de La Paz y Los Cabos permanecen cerrados a la navegación, mientras que los aeropuertos operan con normalidad esta mañana, sin embargo, serán las aerolíneas las que determinen si suspenden vuelos, como ya ocurrió con uno de Volaris, que fue reprogramado para esta tarde.

Desde las primeras horas de este viernes, la Guardia Nacional realiza recorridos de inspección y vigilancia de carreteras y detectó un deslave en el kilómetro 28 del tramo San José del Cabo -Cabo San Lucas. También se registran algunos problemas en la circulación por la crecida de arroyos. Un tracto camión se atascó en Cabo San Lucas y tuvo que ser auxiliado.

El gobernador pidió a la población extremar precauciones, mantenerse informada y mientras continúen las lluvias, no cruzar arroyos.


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

afcl/mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses