La Secretaría de Protección Civil estatal de Veracruz emitió una Alerta Gris ante la probabilidad de intensas lluvias que podrían generar deslaves, derrumbes, deslizamientos, encharcamientos o inundaciones en zonas bajas y centros urbanos y crecida de ríos y arroyos.
La dependencia advirtió de un potencial alto de lluvias y tormentas con actividad eléctrica y ráfagas de viento, las más significativas el fin de semana e inicios de la siguiente.
Además, se espera viento con pronóstico de dominar del Norte y ser prolongado a partir del viernes con rachas máximas de 60 a 80 kilómetros por hora en costa centro-sur y un oleaje de hasta un metro y medio.
Bajo este pronóstico, aumenta la probabilidad de crecida de ríos o que estos presenten niveles altos, haya inundaciones en zonas bajas y urbanas, y más procesos de remoción en masa, es decir deslaves, derrumbes y deslizamientos de ladera.
“Situación compleja y de riesgo sigue pronosticándose para los siguientes días en el Golfo de México y estados de la vertiente, con la presencia de vaguadas, centros de baja presión, la reactivación del frente frío 1 a partir de un disturbio en el noroeste”, explicó.
El frente frío podría llegar el viernes al norte de Veracruz e interactuar el fin de semana con la llegada de la onda tropical a la cual le da seguimiento especial por su potencial ciclónico, y con eje ubicado actualmente al sur del oeste de Cuba.
Estos sistemas se apoyarán con el comportamiento del viento en altura (cizalladura-divergencia) para aumentar el potencial de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas, posibles granizadas) en el estado de Veracruz.
afcl/LL