Tecate.- La Dirección de Protección Civil de Baja California emitió una alerta ante las bajas temperaturas que se registrarán durante el resto de la semana en algunas áreas montañosas y desérticas en la entidad, que además de lluvias también dejarán nevadas en el estado.
El titular de la dependencia estatal, Antonio Rosquillas, dijo que el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos en San Diego reportaron que esperan nevadas en las partes altas de las montañas de Baja California que iniciaron el lunes pasado, pero que han ido bajando gradualmente.
También dijo que están pronosticando vientos fuertes, lo que reducirá la visibilidad de manera crítica y representa un riesgo para conducir en algunas de las carreteras que están en medio de donde se registrará mayor impacto por el tipo de clima.
Las nevadas se estarán presentando por arriba de los 1500 msnm; esto quiere decir en las partes altas de la Sierra Juárez y mayor parte de la de San Pedro Mártir, podría bajar a los 1200 msnm, por lo que se podrían tener nevadas en la carretera Tecate-Mexicali a la altura de El Cóndor y la Rumorosa.
Justo durante las primeras horas del miércoles, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que la carretera federal de Tecate a La Rumorosa -en ese mismo municipio- que va rumbo a Mexicali, fue cerrada debido a que estaba cristalizada por la nieve.
“La Rumorosa-Tecate, km 62 al 92, registra cierre a la circulación en ambos sentidos por hielo en carpeta asfáltica. Tome sus precauciones y atienda indicaciones viales”, se informó.
A unas horas del aviso, la Policía Federal reportó un accidente en ese tramo en el que murió una mujer que viajaba como copiloto; resultaron heridos el conductor y una bebé de 2 años.
Rosquillas dijo que en el resto de la semana existe la probabilidad de afectación por las nevadas en la zona de la Rumorosa, El Cóndor y El Hongo, mientras que en la carretera Ensenada-San Felipe, se registraron las temperaturas más bajas desde el martes hasta el miércoles por la madrugada.
Las recomendaciones emitidas por Protección Civil, dijo el funcionario, son no viajar por carretera a menos que se trate de una urgencia. Además advirtió del cierre de las vías en tanto se regulariza el clima. "Si tiene que internarse en los caminos vecinales de las sierras, hágalo con vehículos 4X4 en muy buenas condiciones, lleve equipo y recursos para enfrentar condiciones del tiempo severas", expuso.
En el caso de Tijuana, el director de Protección Civil, José Rito Portugal, dijo que además de lluvias y bajas temperaturas, no se espera un clima extremo que ponga en riesgo la vida de la población, solo recomendó manejar con precaución.
afcl