El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas activó alerta preventiva por lluvias intensas , originadas por el frente frío 20 en diferentes regiones de la entidad .
El despliegue preventivo de alerta amarilla se extiende a las regiones Norte y Mezcalapa, donde se prevén lluvias intensas máximas de 150 milímetros.
Para las regiones Tulijá y de los Bosques se pronostican lluvias fuertes de 50 a 75 milímetros.
La masa de aire que impulsa el frente frío continuará favoreciendo condiciones para lluvias y rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora, además de oleajes de 2 a 4 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para reducir riesgos climáticos el Sistema Estatal de Protección Civil, con el apoyo de los comités de prevención y participación ciudadana, implementa acciones preventivas .
Es decir, se realizan labores de prevención con perifoneos locales y recorridos en zonas vulnerables para reducir riesgos, se indicó.
Las autoridades pidieron a la población que extreme precauciones en áreas próximas a ríos y arroyos ante posibles desbordamientos , así como en zonas urbanas debido al riesgo de encharcamientos o inundaciones pluviales por la acumulación y continuidad de las lluvias, así como deslaves o derrumbes, colapsos de puentes o cortes carreteros .
etp